La Historia documentada de Sangonera la Seca abarca un amplio período de tiempo. Por un lado podemos incluir los hallazgos arqueológicos del cercano paraje de Voz Negra, que un día pertenecería a la localidad, y por otro lado podemos atender los testimonios escritos de las fuentes árabes y de las historiografías del XV y XVI.
El topónimo de Sangonera deriva de "Sanqunayra", que es el nombre del río Guadalentín en el tramo en el que abandona el ámbito de los campos de Lorca para entrar en contacto con el río Segura, que atraviesa la capital. La historiografía moderna, en autores como Gonzalo Fernández de Oviedo y Cascales, se encargó de poner énfasis casi épico al origen de Sangonera, localizando en sus inmediaciones la batalla de Guadalete, la que daría el triunfo a las fuerzas musulmanas frente al Rey godo don Rodrigo.
Pero, lejos de las inexactas interpretaciones de la Historia de las crónicas de la Edad Moderna, sabemos con seguridad que, para muchos geógrafos árabes, entre las tierras más prósperas del territorio de la antigua Tudmir se encontraba el fahs de Sanqunayra.