La huerta de Murcia es en rica en hortalizas y frutas. La salvaguarda de los pueblos de la Región en tiempos de escasez fue una tierra que permitía cultivos, aunque fueran pequeños, de productos de temporada, hecho que permitía rotar las tierras de labor. Acelgas, lechugas, pimientos, patatas, berenjenas, tomates, calabacines etc., hortalizas y verduras que con el tiempo se convirtieron en la base de la cocina huertana.
Carnes
Junto a las verduras, destacan las carnes, y dentro de ellas las más tradicionales: conejo, cerdo y cordero. Murcia es una de las provincias con mayor consumo y producción de carne de conejo, carne que se degusta en platos tan tradicionales como el arroz y conejo, el conejo al ajo cabañil o en un frito de tomate.
La carne de cordero, antiguamente asada en sartén con guarniciones de patata, cuando aún no existían hornos domésticos, se sigue disfrutando asada o en papillote, y junto a ella, la carne de cerdo, tan usual en todo tipo de embutidos que en Murcia siguen formando parte de las tradicionales matanzas que se organizan en festividades o reuniones familiares al aire libre.
Postres
Ni en los postres se deja de notar la huerta murciana, sus frutas de sartén son tan originales como las paparajotes con hoja de limón, las tortas fritas de calabaza o postres tan originales como los boniatos, asados o en dulce que, junto a las castañas, son típicos en otoño.
Rollos de anís, monas de pascua, monas rellenas, mantecados, tocino de cielo, cordiales de almendra, tortas de boniato, tortas de pascua o de recao, arrope y calabazote etc., recetas tradicionales que en cada familia siguen teniendo un sabor único.