La naturaleza de Los Ramos tiene las mismas características que el biotopo propio del cinturón huertano, áreas de valle por el lado norte y de montaña en el sur, donde la localidad comparte parte de las estribaciones del monte Miravete.
Suelos
La naturaleza de los suelos del territorio es propia de las tierras arcillosas, muy lavadas por las corrientes de avenidas y riadas que durante siglos azotaron estos lugares del municipio que, eso si, dejaron una tierra rica en limos, buena para los cultivos de cítricos como el limonero.
Además de frutales agrios también es común ver otros árboles como el granado o la olivera, y especies espontáneas como la palmera datilera.
Flora y Fauna
Junto a los huertos siempre se desarrolla una vegetación silvestre que es abundante sobre todo en las zonas de canales de riego, ya que las áreas cultivadas sufren una roturación y limpieza continua.
Las cañas de arundo donax son las más numerosas, muchas veces con una vegetación asociada de correhuelas y campanillas y diversas enredaderas.
En el margen de los brazales es común observar olmos, aros, sauquillos y plantas aromáticas como la hierbabuena o la menta poleo.
Junto a todas estos ejemplos típicamente huertanos no se deben olvidar los cipreses y pinos carrascos, que aún hoy se divisan entre algunas propiedades particulares con fincas de agrios asociadas.
La fauna que puede observarse entre los huertos, ya que la zona urbana apenas ofrece ejemplos de gorriones o palomas, se centra sobre todo en especies avícolas, ya sean mirlos, tórtolas, abubillas, carboneros o verderones.
Los reptiles son el otro grupo numeroso pero con especies tan usuales en estos medios como las culebrillas.