La situación geográfica de El Puntal ha caracterizado la realidad de su paisaje y las características de la naturaleza, que hoy día sólo se exhibe de manera silvestre en zonas muy concretas, debido a la evidente vocación urbana de la zona.
Si bien el territorio ha estado cruzado secularmente por algunos ramales de acequias como la del Alfatego, pequeños relieves y lomas, como las que quedan en el área del campus universitario, ofrecen unas tierras ocres y calizas.
De las centenarias huertas y cultivos de cítricos sólo quedan unos pocos ejemplos de parcelas familiares dedicadas al autoabastecimiento, siendo el área cercana al centenario molino Alfatego la de vegetación más abundante.
Además de los frutales de cultivo, principalmente limoneros, se pueden observar terrenos cultivados con hortalizas de temporada, pero este paisaje es local y eventual ya que la mayor parte de la vegetación y la flora pertenece a la que de manera espontánea aparece asociada a antiguas áreas de cultivo o a la meramente ornamental.
Flora y fauna
Las plantas silvestres más habituales y asociadas a los huertos son las gramíneas, los tréboles o la correhuela. Algunos ejemplares de chumberas o pitas quedan repartidos por algunas lomas, así como plantas de esparto. No olvidamos las sempiternas cañas que afloran en cualquier margen de acequia o brazal, aunque este esté habitualmente seco.
Las coníferas como el pino carrasco o el ciprés quedan distribuidas de manera especialmente intensa entre el trazado urbano y las áreas ajardinadas del Campus de la Universidad, así como numerosos ejemplares de palmeras, jacarandas y tipuanas.
De la fauna sólo podemos apuntar al grupo más numeroso y habitual incluso en las áreas urbanas, el avícola, con sus gorriones comunes o molineros, mirlos, lavanderas, petirrojos, carboneros cabecinegros, abubillas, palomas, tórtolas o verderones.