La historia de la localidad de San Ginés es muy escueta en cuanto a documentos y referencias, entre otras razones porque se trata de una de las pedanías más jóvenes del municipio de Murcia.
Núcleo primigenio
Desconocemos el origen del núcleo de población primitivo, que según las fuentes orales creció en torno a una ermita dedicada a la advocación de San Ginés, aunque tampoco sabemos la razón de la advocación. En todo caso la ermita y la cercana acequia de Barreras habrían sido los lugares geográficos a través de los que comenzaría a crecer la población. Tenemos que señalar que la actual parroquia tiene, sin embargo, una fecha de fundación fijada en 1959, siendo de fábrica nueva.
Acequia de San Ginés
Existen dos documentos del siglo XIV en los que figuran nombres comunes a la toponimia de la localidad, si bien no puede relacionarse directamente con ella por falta de referencias concretas. Un documento de 1330, un acta firmada en el obispado de Murcia que hace alusión a un trato entre Cabildo y Obispo a causa de subsidios a este último, da la relación de testigos firmantes, y entre ellos se encuentra un tal Françes Urgell, "clérigo de San Genese", ¿sería esta la antigua ermita de san Ginés?. En otro documento, fechado en 1354, otra referencia a lugares y pagos, nos señala, cercana al camino de Lorca y la acequia mayor la "Torre Barreras", ¿sería este el origen del nombre de la acequia de San Ginés?.
Inclusión en El Palmar
Sabemos que tras la aplicación de los límites territoriales tras la Constitución de Cádiz de 1812, dentro de la localidad, por entonces municipal, de El Palmar quedaba incluida esta de San Ginés. Y esta situación territorial se continuaría hasta más allá de mediados del pasado siglo XX, aun cuando El Palmar había perdido su municipalidad, San Ginés continuaba adscrita a esta, aunque nombrada siempre como caserío.
En 1960, San Ginés contaba con 678 habitantes, en 1970 llega a los algo más de mil, y en 1981 son ya 1527 habitantes, siendo considerado ya no un caserío sino un lugar. No será hasta 1990 cuando se segregue de El Palmar y se constituya como pedanía independiente de Murcia, consiguiendo en 1993 la zona geográfica de la acequia de Barreras, que hasta aquel momento no se había incluido en su territorio.