La cocinade Monteagudo es mediterránea por naturaleza, y gastronómicamente se fundamenta en la inmensa huerta que casi cubre esta pedanía murciana, al igual que el resto del municipio.
La huerta es rica en todo tipo de productos: cítricos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Entre los platos que se pueden destacar se encuentran el pisto murciano con berenjenas, pimiento, cebolla y tomate; o el zarangollo con calabacín, cebolla y huevo. Asimismo, cabe mencionar platos tan tradicionales como las patatas a lo pobre, las habas, las acelgas fritas, la tortilla de ajos tiernos y los michirones. Especial mención requieren los pasteles de carne y cierva tan típicos en este municipio.
En el ámbito de los postres destacan los suculentos paparajotes, que tradicionalmente se fríen con una hoja de limonero; los cuernos de hojaldre rellenos de merengue o crema; el tocino de cielo; y los frutos de la huerta.
La cocina de Monteagudo, al igual que en todo el municipio, ha buscado siempre sacar el máximo provecho a la rica y variada despensa que posee. Durante siglos se han conservado las virtudes saludables de la dieta mediterránea, como el carré de cabrito asado, buscando mantener la esencia sin obviar la añadidura de toques creativos en los fogones.