No existe documentación histórica que aporte muchos datos sobre el origen de esta pedanía. El deslinde de Fuente Álamo con Lorca se produjo en 1820, y es de esta fecha una primera relación de las aldeas y caseríos del municipio, en el que ya aparece Los Cánovas.
En 1836 el vecino Pascual Legaz solicitaba al Ayuntamiento de Fuente Álamo permiso para construir una casa posada en el caserío, junto al camino real. Los Cánovas formaban parte de Cuevas de Reyllo, y su cercanía a la vía o Camino Real, muy relacionado con el itinerario de una antigua vía romana, indicaría que era una zona de tránsito continuo del ganado.
Su génesis debe interpretarse como la compra de sus terrenos por algún hacendado, que los convertiría en una finca o caserío durante los siglos de repoblación del Campo de Cartagena (XVI y XVII).
Durante los comienzos del siglo XX la villa fue creciendo, dedicada a la explotación de cultivos de almendro, parrales y granjas de ganado, llegando a inaugurar en 1906 una escuela nacional para niñas.
Tras un descenso demográfico a partir de los años 60', a causa de la emigración de gran número de vecinos a Francia y Alemania, en los 80' volvió a recuperar su densidad demográfica. Hoy día empresas de estructuras metálicas tienen un convenio con la Universidad de Cartagena para la investigación sobre estructuras metálicas de silos.