Celebración: 4 de octubre
San Francisco de Asís es el santo patrón de Los Cánovas y la ermita de la villa se situa bajo su advocación, celebrando en fechas cercanas al 4 de octubre los vecinos de la pedanía sus fiestas patronales.
Muchos habitantes de la localidad se agrupan en distintas peñas que disponen sus pequeños chiringuitos o barracas para celebrar de una manera especial los días de fiesta, que siempre comienzan con la lectura del pregón por un personaje destacado.
Todas las edades están representadas en los actos que la comisión de fiestas de turno prepara cada año. Los niños, por ejemplo, pueden disfrutar un domingo de un parque con atracciones infantiles, mientras que otro día de la semana la casa de la cultura del pueblo los recibe y organiza una merienda.
Tras los concursos que se celebran, las gynkhanas y los distintos juegos de competición, todas las noches quedan amenizadas con música y baile, ya sea con orquestas y grupos pop o con "disco-móvil".
La gastronomía del lugar queda representada en los concursos de migas, las paellas, los aperitivos, las tortillas gigantes y los michirones, muy apreciados por los canoveros. Los vecinos británicos de Los Cánovas suelen aportar uno de los días de fiesta los típicos sandwiches y pastas para el té, pasando un día de convivencia con los lugareños.
El día grande las fiestas, el día de San Francisco, comienza con un volteo de campanas y un pasacalles, para continuar con una misa que en ocasiones canta el coro Virgen del Rosario de Cuevas de Reyllo. Tras la misa, de la ermita parte la procesión con el patrón a través de las principales calles de la localidad, tras la cual los vecinos comparten una paella. Este día concluye con una última verbena, la despedida de la comisión de fiestas y un castillo de fuegos artificiales.