Los asentamientos humanos se remontan al segundo milenio antes de Cristo, según dan testimonio los restos encontrados desde Beniaján a La Alberca a lo largo de la ladera norte de la sierra, lugar donde también se asienta Algezares.
Los restos encontrados muestran que los primeros establecimientos humanos de esta zona de la vega se desarrollaron en la parte sur, preferentemente donde existían manantiales de agua, como es el caso de La Mochirra, La Fuensanta, el Valle y Santa Catalina.
El principal yacimiento de la zona se encuentra en El Cabecico del Tesoro, lugar que constituyó una de las necrópolis más importantes de la región.
Así, los restos arqueológicos muestran asentamientos en la zona. Sin embargo, los primeros datos que se poseen de Algezares con una personalidad diferenciada del resto de las poblaciones de toda esa zona ,corresponden a la basílica paleocristiana situada en el Llano del Olivar. De estilo visigodo, aunque de una forma imprecisa se fecha en siglo VI de nuestra era.
Asimismo, algunos historiadores consideran que en Algezares se encuentra el origen de la ciudad visigoda "Ello".
Según el arqueólogo e historiador M. Gómez Moren,o Algezares pudo ser sede episcopal visigótica de "Eio" o "Ello", tal y como afirman otros investigadores, como Robert Pocklington, pasando a ser después una de las siete ciudades que en el año 713 se acogieron al pacto de Teodomiro.
Así, ya en el siglo IV los restos constatan que existía un núcleo de población importante. Aunque no sería hasta el periodo de ocupación árabe, cuando recibiría el nombre de "Al Jezar", debido a que era tierra rica en yeso, dando fe de esto las canteras aún existentes. Tras la reconquista mantendría su vigencia dicho topónimo.
El profesor Torres Fontes señala que la actual carretera de Algezares era conocida como carrera de "Algebeça" y después como camino de "Aljepçar", teniendo su origen en un puente construido sobre la acequia de "Alharilla" , al tiempo que el lugar en el año 1.266 como límite occidental del territorio asignado a los cristianos.
Edad Media y Moderna
Tal y como queda constancia en la enciclopedia de la Región de Murcia, poco después de conquistada Murcia, esta población fue una atalaya natural para prevenir las incursiones musulmanas, e incluso, en el siglo XIV (año 1351), el obispo Pedro Peñaranda mandaría edificar una torre de señales para avisar de esas posibles razzias.
Hacia finales del siglo XVI, Algezares contaba ya con unas cien familias, alcanzando en el año 1713 la consideración de Lugar de Realengo con Alcalde Pedáneo.
Edad Contemporánea
Poco a poco la pedanía fue alcanzando un desarrollo económico debido a los innumerables negocios que allí se instalaban, siendo muy conocidas sus yeserías. De manera paralela experimenta un aumento poblacional, cifrándose en 1744 en 400 vecinos, lo que venía a significar unos 1800 habitantes. En el año 1768, según el Censo del Conde de Aranda, Algezares era una de las 133 parroquias de la diócesis de Cartagena, dependiendo administrativamente de ella los Partidos del Raiguero, La Fuensanta, Los Farres y Los Lages.
Tal y como refiere Pascual Madoz, hacia la mitad del siglo XIX Algezares contaba con 412 casas, una iglesia parroquial dedicada a Ntra. Sra. de Loreto con cura propio, dos escuelas, una de niños a la que asistían 63 alumnos y otra privada con 44 niñas, estimándose su población en 431 vecinos, unos 2.747 habitantes, dedicados en su gran mayoría a la agricultura y muchos de ellos a la exportación de frutas, especialmente a Gibraltar, Sevilla y Cádiz. Su riqueza se estimaba en 4504.466 reales en producción agrícola, mientras que la industrial y comercial se calculaba en 20.600 reales.
Uno de los episodios históricos más importantes de Algezares fue el Trienio Liberal, momento en el que la localidad tuvo Ayuntamiento propio. Sin embargo, por dificultades económicas volvió a pertenecer al municipio de Murcia al poco tiempo.