El paisaje en el que queda ubicada la población de El Saladillo está compuesta de terrenos llanos y calizos que, en esta parte de Mazarrón, son especialmente secos, prueba de ello es la secular dedicación de los mismos al cereal, el esparto y el almendro, quedando descartados hoy día las producciones de cereal y quedando solo unas pocas hectáreas dedicadas al almendro.
No hay relieves importantes en la zona, las distintas fincas de Las Hermanillas, Polón, Torrecillas, La Fuente o Los Palacios son una extensa llanura que solo en su lado este se ve cortada por el comienzo de la Sierra del Algarrobo.
Muy cerca de la localidad queda la Rambla del Saladillo, un cauce que esporádicamente puede dar muestras de leves cursos de agua, normalmente tras precipitaciones abundantes. Esta rambla forma parte de una ruta de senderismo establecida y que en el lugar es conocida con el antiguo nombre de Camino de los Pasos. En las inmediaciones de este sendero, antiguamente, llegaron a haber cultivos de vid y algo de hortalizas.
Flora y Fauna
A pesar de la aridez del territorio se pueden observar distintas especies propias de la zona, además de las matas abundantes de esparto y las arboledas de almendro existen ejemplos de algarrobos, pinos carrascos, coscoja, rascamoños, bayón y algo de palmito, especies todas ellas adaptadas al medio.
En la zona de rambla siempre es posible ver ejemplos de tarays y adelfas, además de juncos y carrizos, siempre en las veredas del curso de la rambla, aprovechando sus suelos limosos.
La zona que queda libre de los trazados urbanos permite que puedan desarrollarse todavía especies tan peculiares como el lagarto ocelado, la liebre y el ratón de campo, aunque no en número reseñable.