Cañada Hermosa se localiza en un área geográfica del oeste del municipio de Murcia caracterizada por unas llanuras despobladas de vegetación, lugares tradicionales de pasto y cultivos de secano como el almendro.
El terreno pertenece al neógeno cuaternario y se caracteriza por la aridez, la alta concentración de cal y la escasez de recursos hídricos, a excepción de la Rambla Salada, situada al norte de la pedanía.
Los relieves más destacados en la zona tienen un origen volcánico, formaciones de hace doce millones de años que han dejado muestras de rocas volcánicas muy interesantes para la geología.
Uno de los paisajes más atractivos de la zona, además del moteado de árboles como el almendro o el olivo sobre un terreno desprovisto de manto vegetal silvestre, (como sí ocurre en las zonas de huerta), es el que linda con el municipio de Campos del Río, en el que se aprecian relieves de bad lands en los que las aguas esporádicas de escorrentía dejan trazos sinuosos característicos.
Flora y Fauna
A los árboles de cultivo hay que sumar, como especies vegetales, distintos tipos de gramíneas y malas hierbas que pueden crecer en zonas pedregosas, pero la aridez de la zona apenas permite el crecimiento de especies excepto algunos tomillares o espartales esporádicos.
La fauna es la propia de los campos mediterráneos, hay cotos de caza en distintos parajes ya que abundan los conejos, las liebres y las perdices. Los reptiles están representados con diversidad de serpientes y culebras comunes, salamanquesas y lagartos y, junto a estos, distintos roedores propios del campo, sobre todo ratones y ardillas de cola roja.