La acequia Alquibla nace en el Azud o Contraparada situado entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, a unos 7 km río arriba de la ciudad de Murcia.
Desde allí surte de agua a Alcantarilla, Puebla de Soto, La Raya, Nonduermas, Aljucer¿ hasta Beniaján, donde pocos cientos de metros después las aguas vuelven a desembocar en el cauce principal, devolviendo al río toda el agua sobrante. Y esta es la peculiaridad del sistema de regadío de la huerta de Murcia, ya que tras regar todas las tierras a su paso a través de los partidores que dan agua a acequias más pequeñas, la acequia Alquibla va recogiendo las aguas sobrantes a través de los llamados canales de avenamiento como son los azarbes, construcciones que se ha conservado en la toponimia (Orilla del Azarbe). Esto lo convierte en un sistema de regadío perfecto en el que no se pierde ni una gota de agua, algo indispensable en una tierra donde este recurso constituye un bien escaso.
Para elevar el agua y poder acceder a los huertos situados en niveles superiores se creó un sistema de norias, entre las que destaca la noria de Alcantarilla, sobre la Alquibla, una construcción de 11 metros de diámetro que regaba unas 70 hectáreas.
Es muy importante en esta acequia la obra que se realizó para que la canalización salvase la rambla de las Zorreras sin perder altura, para ello se construyó el llamado acueducto de los Arcos, obra que consta de tres cuerpos adosados con tres ojos.