Talla realizada en madera policromada y dorada. Tamaño bastante grande.
Se trata del retablo de San Antonio. Dicho santo nació Lisboa, en el siglo XII. Su padre era oficial del ejercito del rey don Alfonso y como no podía hacerse cargo del hijo, lo dejo con los canónigos de la Catedral de Lisboa, en poco tiempo destacó por su sabiduría.
San Antonio, Fernando Bulhoes antes de ingresar como fraile, pasó de Portugal a Italia, sonde viajó predicando como fraile franciscano.Murió en Padua, Veneto, y fue canonizado en un corto espacio de tiempo desde su muerte, tan sólo un año. Murió a la edad de treinta y seis años.
El retablo al que da nombre, consta de un banco, tres calles horizontales, y ático.
La calle central es más ancha que las laterales. En la hornacina, se alberga la imagen de san Antonio con el Niño en brazos. Bajo la hornacina el relieve del milagro de la mula. Sobre la hornacina dos ángeles pequeños con un jarrón con azucenas, símbolo de la Inmaculada.
En las calles laterales, se representan diversos relieves con los milagros atribuidos a san Antonio.
Rematando el conjunto, en el ático, aparece la figura del arcángel san Miguel, jefe de las huestes celestiales, con la espada alzada y la balanza de la ley, símbolo del día del Juicio Divino.
Observaciones
Se encuentra este retablo en el lado de la epístola. La imagen del santo se expone en la hornacina central. En esta iconografía San Antonio no solo porta al niño sino que este descansa sobre un libro. Se muestran pues las dos atributos del santo, el niño y el evangelio, puesto que fue nombrado por la Iglesia Doctor Evangelicus.
Nombre: Retablo de San Antonio.
Objeto: Retablo.
Autor: Jerónimo Caballero.
Fecha: Principios del siglo XVIII.
Ubicación: Iglesia del Convento de San Francisco.