Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural.

Se trata de la representación de San Mateo Evangelista. Era recaudador de tributos, en Cafarnaúm, hasta que un día Jesús lo llamó al apostolado. Su vida se desarrollo primero en Palestina, al lado de los otros once apóstoles. Parece ser que después estuvo predicando en Etiopía, pero es una hipótesi no confirmaba enteramente por los estudios exegéticos.

El primer Evangelio que se escribió fue el suyo. Entre los años 40 y 50 del siglo primero de la era cristiana. Lo redactó en lengua aramea o siríaca, dado que los judíos de Palestina usaban aquel idioma.

Posteriormente cuando el arameo dejó de utilizarse en favor del griego,  fue traducido dicho Evangelio a tal idioma, para que la gente pudiera tener un acceso fácil a su lectura.

Se le considera el patrón de los banqueros, contadores y fuerzas de seguridad.

Esta colocado de frente y sobre una gran nube plateada que le sirve de pedestal. Aparece con los brazos abiertos. El izquierdo se ciñe a la cintura mediante el libro del Evangelio que esta escribiendo. Con el derecho eleva la pluma hacia lo alto, desde donde recibe la inspiración divina.

Su rostro es delgado, y sus ojos dirigen al infinito. Su barba esta bastante poblada.

Esta ataviado con una túnica de color verde, que llega hasta los tobillos dejando los pies al aire libre. Un cordón de color dorado a modo de cinturón. Y por encima de la túnica un manto dorado que cae desde el hombro izquierdo.

Va calzado con unas sandalias muy sencillas, típicas del siglo I de nuestra era.

Observaciones

El nombre de Mateo, del griego 'mathhisos'; del arameo, 'mattai', es una forma corta del hebreo 'mattanyah', que significa 'regalo de Jehová o Yahvé'.

Nombre: San Mateo Evangelista.

Objeto: Escultura.

Autor: Desconocido.

Fecha: Siglo XVIII-XX.

Ubicación: Iglesia de San Mateo.