Óleo sobre lienzo. Tamaño amplio.
Se trata de la escenificación del bautismo de Cristo.
Los Evangelios de Mateo y Lucas, relatan como Jesús cuando tenía treinta años de edad, se dirigió al río Jordán, pidiéndole a su primo Juan, conocido como 'El Bautista', que le bautizara.
Jesús se ofrece en ese momento para hacer la voluntad de su Padre comenzando así el ministerio para el cual Jehová le había enviado.
Muñoz Barberán representa a Cristo en el río, flexionado, con la cabeza hacia abajo para recibir el agua que Juan le va a echar por encima.
Es curioso este detalle, ya que los judíos nunca utilizaban esta forma para bautizar. El bautismo que realizaba tanto Juan como Jesús era por inmersión. O lo que es lo mismo todo el cuerpo debía quedar sumergido en el agua.
Sobre la figura de Cristo contemplamos una paloma que desciende del cielo, es el espíritu de Dios que vino sobre él. En ese momento los cielos se han abierto y una voz desde el cielo declara: 'Tu eres mi Hijo, el amado; Yo te he aprobado'.(Evangelio de san Mateo capítulo 3, versículos 16 y 17. Y Evangelio de san Lucas capítulo 3, versículos 21 y 22).
Parece que el pintor ha querido reflejar esta situación en el cielo azul, que aparenta desquebrajarse mediante líneas en blanco.
En el lado izquierdo dos figuras humanas contemplan el suceso, mientras que en el derecho son las huestes celestiales las que lo observan.
También es de notar, la figura del joven, que mira el acontecimiento, y que esta sentado en la orilla del Jordán.
Es una obra de gran calidad técnica, como corresponde al maestro que la ejecuta.
Observaciones
Manuel Muñoz Barberán, es un pintor murciano nacido en la ciudad de Lorca a principios del siglo XX, en la década de los años veinte.
Recibió sus primeras enseñanzas de dibujo de la mano de don Francisco Cayuela. Tarea que complemento su propia madre y posteriormente el fotógrafo Juan Navarro.
Contempla como sus verdaderos instructores a la naturaleza y a los pintores de la antigüedad y de la modernidad.
Nombre: Bautismo de Cristo.
Objeto: Pintura.
Autor: Manuel Muñoz Barberán.
Fecha: Siglo XX.
Ubicación: Iglesia de San Mateo.