Es un óleo sobre lienzo de tamaño grande.
Se trata de la representación de la Última Cena de Cristo narrada en los Evangelios.
Muñoz Barberán crea una composición con abundantes detalles bíblicos, lo cual denota que es un gran conocedor del evangelio.
El artista dispone a los doce apóstoles en torno a una mesa, cuya figura central es Cristo. La escena tiene lugar en un recinto cerrado, concretamente en el cuarto superior de una vivienda, tal como relatan los Evangelios.
Lo más interesante es el dato de la zafa o palangana que figura en primer plano, en el lado izquierdo. Detrás de ella se situa una jarra con agua. Junto a la palangana, se dispone una pequeña banqueta cuadrangular. Próxima a esta en el lado derecho del cuadro, tenemos otra banqueta de mayor tamaño y rectangular con una prenda blanca.
Estos elementos descritos, hacen referencia a la lección de humildad que Cristo acababa de dar a sus discípulos. Según el Evangelio de Juan: 'En un momento determinado de la cena, Jesús se levanta, pone a un lado sus prendas de vestir exteriores, toma una toalla y llena de agua una palangana, comenzando a lavar los pies de sus discípulos, y a secarlos con la toalla que se había ceñido'.
Desde el punto de vista técnico, destaca la maestría del pintor, que hábilmente consigue una composición muy bien lograda.
Nombre: La Última Cena.
Objeto: Pintura.
Autor: Manuel Muñoz Barberán.
Fecha: Siglo XXI.
Ubicación: Iglesia san José de Águilas.