El estofado de lentejas es una receta antiquísima y deliciosa. Entre los guisos tradicionales, éste es uno de los más queridos y sabrosos.
Combina lo mejor de las verduras locales con la contundencia de los embutidos caseros del cerdo.
El estofado de lentejas es una receta completa, que aporta calorías y nutrientes, por eso lo consumían habitualmente los campesinos cuando había que faenar en los huertos.
Afortunadamente el estofado de lentejas es una de esas recetas tradicionales que pasa de una generación a otra, y a juzgar por su popularidad no tiene visos de desaparecer nunca de las mesas de nuestras cocinas.
Ingredientes para cuatro comensales
- 250 gramos de lentejas
- 100 gramos de panceta
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias grandes
- 2 dientes de ajo
- 1 pizca de azafrán o colorante
- 100 gramos de jamón serrano
- 1 salchicha
- Un vaso pequeño de aceite
- 3 patatas pequeñas
- Pimienta molida y sal
Modo de elaboración
Paso 1: Poner a remojo las lentejas
Mientras las lentejas están a remojo, más o menos media hora, se va preparando el resto de ingredientes.
Se cortan a trocitos pequeños el chorizo, la salchicha, el jamón y la panceta. Además se pica la cebolla, el ajo y la zanahoria. Se ralla el tomate y se pelan las patatas (si estas son muy grandes se cortan en dos).
Paso 2: Hacer sofrito
Se pone al fuego una cazuela para calentar el agua. Las piezas de embutido cortadas se fríen en una sartén con poco aceite.
Se retiran y en el mismo aceite se sofríe el ajo, la zanahoria y la cebolla picada.
Una vez que están doraditos se añade el tomate y se remueve todo durante varios minutos a fuego medio, hasta que el sofrito esté hecho.
Las lentejas se echan a la olla, junto al laurel, la sal, el azafrán y el pimentón. El agua debe cubrirlas. Es preferible no pasarse de agua y si es necesario añadir un poco posteriormente.
Paso 3: Cocerlo todo
Se añaden a las lentejas el embutido frito y las patatas.
Cuando el sofrito esté listo se añade también a la cazuela. Se cierra y se deja cocer el conjunto durante unos cuarenta minutos a fuego lento o medio.
Presentación en mesa y acompañamiento
Las lentejas se sirven calientes, acompañadas de pan casero y una ración de aceitunas encurtidas.
Es aconsejable servir un vaso de vino de la tierra, pues se acomoda muy bien al sabor del estofado.
Variantes gastronómicas
El estofado de lentejas admite en su composición una inmensa variedad de verduras. Se le puede añadir nabo, judías verdes, pimiento rojo o verde. Estas verduras aportaran su sabor y propiedades nutritivas y rebajarán la grasa del chorizo y la panceta.
También se les puede añadir, para aumentar el sabor, un vasito de vino, un hueso de jamón y diversas especias como el clavo.