Hierba perenne, con raíz principal engrosada, napiforme (como la de una zanahoria), de la que parte un tallo de hasta 70 cm, estriado, grueso, algo zigzagueante en su parte superior, con ramas alternas. Hojas numerosas, muy divididas, bipinnatisectas, con segmentos de lineares a lanceolados, finalizados en espinas, que forman un entramado subarbustivo de incluso 1 m de diámetro. Inflorescencias de tipo umbela (característica de la familia), casi plana, compacta, agrupadas en panícula, con hasta 10-12 radios y brácteas linear-lanceoladas, planas, rígidas, espinosas. Flores blancas, con estilos sobresalientes. blancas, unisexuales. Fruto de tipo esquizocarpo, ovoide-oblongo, formado por mericarpos con costillas pronunciadas.
Hábitat y distribución
Arenales marítimos del centro y oeste de la región mediterránea. En España se encuentra puntualmente dispersa por localidades costeras de Baleares, levante y Andalucía. En la Región de Murcia se conoce solo en el entorno del Mar Menor, en La Manga y Lo Poyo.
¿Dónde encontrarla?
En La Manga, en las dunas de la zona conocida como Playa Snipes, poco antes del Casino y Hotel Roc Doblemar.
Observaciones
En primer lugar, cabe destacar que se trata de un taxón exclusivo de arenas litorales, cuyas principales poblaciones españolas se encuentran en el levante peninsular (desde la costa catalana a la del norte de Alicante) y en Baleares, siendo particularmente rara en la mitad sur de la Península Ibérica: muy escasa en Andalucía (Huelva), donde se indica en 2007, Murcia (entorno del Mar Menor) y Alicante (Guardamar del Segura), "donde parece que se haya extinguido, ya que no se ha vuelto a encontrar desde los años 50". Es decir, que los ejemplares de las dunas cercanas a Playa Snipes constituían la principal población de la franja litoral de España desde la ciudad de Alicante a la frontera onubense con Portugal, motivo que justifica acertadamente su consideración como Lugar de interés botánico de la Región de Murcia y la propuesta de Microrreserva botánica que la Universidad de Murcia eleva a la Administración regional, porque “en esta localidad desarrolla el 90 % de la población murciana de Echinophora spinosa”.
Lamentablemente, la zona propuesta como microrreserva en 2005 ha sufrido multitud de perturbaciones, casi todas las posibles, algunas, entonces, habrían sido inimaginables. Inicialmente, la primera línea de las dunas quedó importantemente inundada por el desagüe de unas obras cercanas, fue el principio de la desnaturalización de aquellos arenales marítimos hasta entonces casi intactos. Pronto se urbanizó una de las parcelas y se eliminaron numerosos individuos de zanahoria marina. Seguidamente, otro propietario limpio su parcela, allanándola, y después compactándola, donde habilitó un aparcamiento provisional para veraneantes. Casi al mismo tiempo el propietario vecino instalo un chiringuito, debidamente autorizado, con irónico nombre “Las Dunas”. Fue desmantelado tras pocos años para levantar un último edificio, mientras, en la parcela adyacente, se ha instalado un renovado cartel de “se vende”. Es decir, por desgracia, esta especie protegida, en la categoría “Vulnerable” del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), es, sobre todo, una carga ambiental para el propietario de la parcela, más que un valioso patrimonio natural de los murcianos.
Como contrapunto positivo, indicar que se han localizado ejemplares dispersos o grupos en distintos puntos de La Manga, incluso en la zona sur, cerca de la iglesia, y que los individuos plantados por una asociación ecologista en Las Amoladeras son ya tan grandes como algunos de la población silvestre y, además, bastante numerosos.
José Antonio López Espinosa