Talla realizada en madera policromada. Imagen de vestir. Mide aproximadamente 1 metro 73 centímetros. Tamaño natural.

Se trata de la escenificación de Cristo Nazareno.

Es una escultura que se coloca de pie y de frente. La cabeza se inclina hacia abajo y se gira hacia el lado derecho.

La expresión de la cara es muy triste. Sus ojos están ensangrentados y llenos de lágrimas, una de ellas corre por su mejilla izquierda. La boca entreabierta denota el dolor por el que esta pasando. La frente fruncida y con sangre que brota de las heridas producidas por los golpes de los soldados y por la corona de espinas que le han hincado sobre la cabeza.

Esta vestido con una túnica de color morado decorada con motivos vegetales en dorado. Las manos se cruzan por delante a la altura de la cintura.

Observaciones

Cristo nació en Belén de Efrata, Judea. Herodes, el rey de Judea, le buscaba para matarlo, por lo que sus José y María se trasladaron a un lugar seguro, Egipto.

Cuando Herodes murió José trato de establecerse en Judea, donde vivían antes de huir a Egipto, pero Arquelao, el hijo de Herodes, pretendía continuar los planes de su padre de modo que José y María en lugar de regresar a Judea, fueron al distrito de Galilea, asentándose en la ciudad de Nazaret.

Por esta razón Cristo sería llamado el Nazareno, cumpliéndose así la profecía del evangelio de Mateo capítulo dos versículo veintitrés.

Nombre: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Objeto: Escultura.

Autor: Ignacio Pinazo.

Fecha: Primera mitad del siglo XX.

Ubicación: Iglesia la Asunción de Cieza.