Es una pintura realiza al temple. El tamaño es grande.
Se trata de la representación de los desposorios de San José y la Virgen.
La escena se desarrolla en un espacio interior que tiene como marco de fondo la arquitectura.
Un gran cortinaje de color rojo da paso al acontecimiento. En el centro de la composición tres figuras: San José, la Virgen María, y el sacerdote. Detrás del sacerdote en la misma línea que la Virgen, un joven con las tablas de la Ley.
Es curioso el detalle del cordón que cuelga en el centro de la cortina, como si se tratara de un telón de teatro, dispuesto en cualquier momento a cerrar la escena.
Los personajes están ataviados con vestimentas propias del siglo I de nuestra era. San José viste con túnica de color azul que llega hasta los tobillos permitiéndonos ver los pies calzados por unas sandalias de época. Por encima de la túnica, sobre el hombro derecho, un manto de color dorado, cae hacia atrás y hacia delante. En la mano izquierda sostiene la vara florida, atributo característico de san José.
La figura de la Virgen viste, túnica roja y manto de color azul, calzando igual que san José sandalias de la época.
Es una pintura que resulta muy agradable, desde el punto de vista de la composición y también por los colores empleados y la forma de hacer los personajes.
Observaciones:
Esta en la zona del presbiterio, en la pared lateral izquierda. Junto al retablo mayor, donde se haya la escultura de san José y el Niño.
Nombre: Los Desposorios de San José y la Virgen
Objeto: Pintura
Autor: Desconocido
Fecha: Siglo XX
Ubicación: Iglesia San José Abanilla