Imágenes realizadas en madera. Tamaño pequeño.

Se trata de la reproducción del relicario de la Stma. Cruz, con la nube y los ángeles.

Hay varias leyendas en torno al origen de las reliquias de la cruz. Según la tradición local se cuenta que en la Huerta de Abanilla, unos regantes encontraron junto a la acequia un estuche o caja de cuero, en cuyo interior había pegado con pez dos astillas de madera en forma de cruz, que unos soldados habían dejado olvidada.

Otra versión dice que en la Huerta, en el paraje de Benical y junto a la acequia, en el año 1613, tras la expulsión de los moriscos, decretada por Felipe III, en 1609), al alcalde y a su hijo, al anochecer se le apareció una cruz espectral con grades resplandores sobre el morabito que allí había. Sucediendo tal hecho el 3 de mayo.

Otras versiones popularizadas, están cargadas de fantasía, rozando el género del cuento.

La santa Cruz se dispone sobre un pedestal con forma de columna, que va unido a una amplia nube donde se encuentran dos pequeños angelotes. Estos ángeles la contemplan y la sostienen. En la nube al frente dos cabezas de querubines.

Observaciones:

La reproducción del relicario de la Stma. Cruz se colocó, en la ermita de la santa Cruz de Mahoya, en 1996. Es una reproducción del que hubo antes de 1936.

Nombre: Santa Cruz.

Objeto: Escultura.

Autor: Jesús Azcoitia, M. Márquez y Maite Defrut.

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Ermita de Santa Cruz Mahoya (Abanilla).