Free cookie consent management tool by TermsFeed Antonio Ródenas Rosa - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Murcia

Antonio Ródenas Rosa

Antonio Ródenas Rosa

Antonio Ródenas [Personajes]
Antonio Ródenas
Ricardo Montes

Nacido en 1884, se le impuso el nombre por su madre y en honor al patrón de la calle en la que nació, en el barrio de Santa Eulalia.Fue un hombre de carácter alegre y vivaracho, aficionado a la jardinería.Por otra parte, fue hombre polifacético (actor, pintor, decorador...) y trotamundos, habiendo viajado especialmente por Francia e Italia.

Antonio estudió durante algunos años en las aulas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Murcia.De 1895 a 1897 recibió clases de Aritmética y Geometría para dibujantes; de 1897-98 lo dedicó al Dibujo Natural; el curso 1898-99 lo dejó en blanco y en 1899-1900 volvió a cursar Dibujo Natural.

A partir de aquí podrían establecerse tres fases en su vida y su obra, siendo su nexo de unión la pedanía de Los Pulpites, en Las Torres de Cotillas.En la  primera de esas fases, desarrollada en la década que va de 1910 a 1920, trabajó como ilustrador, decorador y cartelista.En Murcia era el momento en el que marcaban las pautas pintores como Sánchez Picazo, Sobejano o Medina Vera, pero Ródenas estaba más al corriente de las tendencias del momento y era más vanguardista que los otros.En 1915 obtuvo la medalla de oro de la Real Sociedad de Amigos del País, de Murcia, por el cuadro titulado Maternidad y sobre el que volveremos más adelante.  A partir de octubre de 1916 aparece como miembro del equipo de redacción artística de una importante publicación cultural: Polytechnicum, que estaba ligada a la Gaceta Médica de Murcia .En la redacción artística también se encontraban Pedro Flores y José Planes, bajo la dirección de Andrés Sobejano.La sede de esta publicación se hallaba ubicada en el número 25 de la calle de San Nicolás, coincidiendo con la sede de la clínica del doctor Pérez Mateos, fundador de la mencionada Gaceta Médica.

En febrero de aquel mismo 1917 ganó el concurso de carteles del carnaval, organizado por el Círculo de Bellas Artes.El certamen versaba sobre el baile de máscaras que organizaba en el Romea el  propio Círculo y que gozaba de un gran éxito.El jurado estuvo compuesto aquel año por Pedro Sánchez Picazo, José María Sanz y Antonio Nicolás (pintor y fotógrafo).El segundo premio de ese año lo obtuvo Gil de Vicario, que era criticado en la prensa por la mezcla de aspectos y tendencias culturales.También en 1917 diseñó la portada del folleto de mano de las fiestas de primavera de la ciudad de Murcia el mismo que por cierto editaría “Anunciadora Murciana”.Entre 1921 y 1927 trabajó en Madrid con la compañía de María Guerrero, tanto como actor como decorador diseñando y realizando los decorados para sus puestas en escena y representaciones en el Teatro Español (1924), La Latina (1925) o el Teatro de la Princesa (1926).Por cierto que en enero de 1928 falleció la actriz María Guerrero.Antonio decidió entonces trasladarse a Barcelona, iniciando en la ciudad condal una nueva etapa que alcanzaría hasta 1938, fecha en la que regresa definitivamente a Murcia.Llegó enfermo y huyendo por motivos políticos, refugiándose en casa de su hermana Encarnación, que vivía en la calle Joaquín Costa o de Las Barcas, donde tenía un comercio de comestibles.

Durante su estancia en Barcelona vivió en el número 80 de la Ronda de San Antonio y coincidió con el pintor Pedro Flores a quien conocía al menos desde 1916 y que en 1933 había obtenido la plaza de profesor de dibujo en el Instituto Balmes.La ciudad condal no debió poner mala cara a Ródenas ya que pudo permitirse el lujo de sostenerse con su producción artística cosa nada facil para los tiempos que corrían.Pero, enamorado de su tierra y profundamente nostálgico, ya viviese en Madrid o Barcelona, no transcurría año sin que al menos una vez visitara Murcia.Se relacionaba especialmente con sus sobrinos, Antonia, Bartolomé, Lucas, Catalina, etc.En Las Torres de Cotillas construyó un estudio que situó en la falda de un cerro de la única zona alta del municipio (conocida hoy como Los Romeros) desde donde podía divisar las manchas boscosas de pinos, la verde huerta y el modesto casco urbano del pueblo.

En su obra pictórica conocemos dos autorretratos y escenas de la vida cotidiana de Las Torres de Cotillas: “Casa del Coto”, “Piteras”, la escena costumbrista de “El Garcilote pelando la pava”; “La vieja”, “María (a) la Guarra”, ó “Desnudo”.Pero es su obra  titulada “Maternidad” la más delicada de todas.La escena representa a la esposa de su hermano Bartolomé, Catalina Iniesta Ros, con una sobrina hija de su hermana Encarnación que fallecería poco después.

Maternidad Antonio Ródenas [personajes]
Maternidad Antonio Ródenas
Ricardo Montes