Entrevista
Entrevista realizada en diciembre de 2005
¿Quién tiene la culpa de que seas ciclista?
La tengo yo. A mis padres no les gustaba el ciclismo y tampoco tengo hermanos aficionados a este deporte.
Midiendo 1,90 ¿No es un poco osado dedicarse a dar pedales en lugar de jugar al baloncesto?
No, porque el ciclismo se mide más bien por la proporción peso fuerza. Si mides dos metros lógicamente tienes que tener más fuerza para subir la montaña, pero la altura no es algo demasiado importante.
¿Cuándo te diste cuenta de que esto de dar pedales dejaba de ser un juego para convertirse en una profesión?
Fue en Amateur, en el último año, antes de los campeonatos de España, yo estaba seleccionado con la selección murciana, pero una semana antes me caí y me rompí la pelvis y estuve dos meses en la cama sin poder moverme. Ahí me planteé que esto del ciclismo o lo hacía para ganar dinero o realmente no me compensaba porque gracias a Dios yo me recuperé pero hay lesiones que son irrecuperables.
¿Qué echas de menos de aquella época en la que el ciclismo era un juego?
Ahora mismo no echo nada de menos
¿Qué es lo peor del ciclismo?
El tema del dopaje
¿Y lo mejor?
La gente, sobre todo los amigos
De todas las cosas a las que has tenido que renunciar para llegar hasta aquí ¿Cuál echas más de menos?
Como empiezas desde pequeño y te vas metiendo poco a poco te acostumbras a un estilo de vida y no te cuesta trabajo seguirlo. No echas de menos cosas, sencillamente porque no las has tenido. Quizá el salir con los amigos o el poder irte de vacaciones en verano es lo más difícil pero como tienes asumido este estilo de vida, entiendes que lo que el ciclismo te quita por un lado te la da por otro.
¿Ha merecido la pena?
Por supuesto
Has estado cinco años corriendo en equipos portugueses ¿Es el ciclismo de este país el gran desconocido en este deporte?
Sí, yo he corrido este año Vuelta a Portugal y seguido Vuelta a España y el haber intentado disputar la general final en Portugal me dejó sin fuerzas para la Vuelta a España.
¿Qué diferencias encuentra entre ese ciclismo y el ciclismo español?
Es un ciclismo más duro que el de aquí, con más emboscadas y un terreno mucho más sinuoso, pero faltan equipos y apoyo económico para que este deporte se valore como se merece
¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de tu etapa en el Maia Milaneza?
La gente sobre todo.
El peor seguramente será el problema de dopaje ¿Qué se necesita para acabar con el doping en el ciclismo?
Otra mentalidad que no la hay. No somos delincuentes. En la justicia ordinaria detienen a una persona y tienen que demostrar que es culpable y cuando hay dudas de su culpabilidad se le deja en libertad. En el ciclismo en cuanto hay dudas, aunque sean pequeñas ya eres culpable. La gente no sabe los controles que hacemos, sólo conoce los que se dan positivos. No saben que estamos controlados las 24 horas del día.
¿De quién depende que esto cambie?
Dependería mucho de nuestra unión, que hay poca. Nosotros somos muy amigos y nos apoyamos muchos pero en este tema no hay unión porque dependemos de un equipo y de una firma. Si esta firma no saca rentabilidad publicitaria con este deporte se va a ir a otro campo. Además, si llegamos a una carrera y decimos que no salimos tenemos una cláusula en nuestro contrato por la que se pueden negar a pagarnos, por lo tanto tenemos todas las de perder. Es cierto que hay organismos como la ACP que tratan de que se nos respete, pero no se les hace caso
De las victorias que has conseguido como profesional ¿Con cuál te quedas?
Con la que gané cuando volví después de dos años. Se la dediqué a mi novia, sé que he conseguido otras victorias más importantes pero por todo lo que significó me quedo con esta.
¿Y cuál sueñas con conseguir?
La París Roubaix, sé que no la voy a ganar en mi vida y sé que cuando la corra voy a decir que no vuelvo más, pero sueño con ganar esa carrera.
¿Has planificado ya la próxima temporada?
Sólo sé que voy a empezar fuerte, pero hasta que no lleguemos a la concentración no sabré el calendario
Cuando de aquí a unos años estén tus nietos ojeando periódicos de tu época como ciclista ¿Qué titular con tu nombre te gustaría que se encontrasen?
El regreso del gigante, fue el titular que pusieron en Portugal cuando la gané la primera carrera después de haber estado 18 meses alejado de la competición.