Arbusto perenne, de generalmente 1-1,5 m de altura, con raíces principales muy gruesas y tallos muy ramificados, de ramas intrincadas y densas. Hojas oblongas, más largas que anchas, algo coriáceas, verde brillantes, lustrosas, glabras, de 1,5-2(4) cm de longitud, sin pedicelo. Flores solitarias o en pequeños grupos, al final de las ramillas, de simetría pentámera, con forma de estrella, morado-parduscas, en ocasiones de extremo verdoso, lateralmente apiculadas y de cinco lóbulos internos a modo de apéndices curvados, que convergen hacia el disco central blanquecino amarillento, donde se concentran los órganos sexuales. El fruto es un bifolículo alargado de hasta 10 cm, que contiene numerosas semillas, parduscas, de 2-6 mm de longitud, provistas de largos pelos blanquecinos, que la rodean por completo.
Ecología
Matorrales sobre suelos desde bien desarrollados a poco profundos, en terrenos pedregoso-rocosos y propios de zonas muy soleadas y térmicas, donde con frecuencia se convierte en el elemento dominante y único de la vegetación arbustiva. Se presenta en los territorios más cálidos y secos, bajo ombrótipo semiárido-seco, principalmente en el piso bioclimático termomediterráneo inferior. Se trata además de una de las especies características del piso inframediterráneo, horizonte inferior del macrobioclima mediterráneo, exclusivo en la Península Ibérica del sureste y reconocible en Murcia en algunos acantilados de la franja litoral. Periploca angustifolia constituye un elemento característico de la asociación fitosociológica Mayteno-Periplocetum angustifoliae Rivas Goday & Esteve in Rivas Goday 1959 corr. Rivas-Martínez 1975 (código asociación Directiva Hábitat 422011), comprendida en el hábitat denominado Matorrales arborescentes de Zyziphus (código Directiva Hábitat 5220), prioritario para la Directiva Hábitat. Florece nada más se dan las condiciones propicias, que suelen tener lugar prácticamente en todos los meses del año en los que se mantiene verde, desde octubre hasta junio. Los primeros frutos pueden verse a mediados de abril y una vez ha entrado bien el calor podemos encontrarlos abiertos y las plantas llenas de semillas.
Distribución
Iberonorteafricana. En España se conoce sólo de las provincias de Murcia y Almería, así como en contados enclaves de la mitad sur de Alicante. En Murcia se localiza principalmente por la franja costera, en la zona baja de Espuña, valle del Segura (Cieza), sierra de Orihuela (Santomera), etc., por el interior. Extendida y en ocasiones común en la franja litoral, bastante frecuente en los matorrales de las solanas más térmicas.
¿Dónde encontrarlo?
Constituye un elemento común de nuestros matorrales más termófilos. Podemos observarlo en cualquier ladera soleada entre Cabo de Palos y Águilas. Un lugar, como tantos otros, donde lo encontraremos como componente principal del matorral, es el recinto del faro de Puerto de Mazarrón. Aunque estas instalaciones son un espacio público de acceso restringido, el vallado que lo rodea no esta por completo en píe y podemos acceder a este rincón tan singular, al que se llega desde el mismo pueblo del Puerto de Mazarrón. Para ver esta especie también podemos visitar el Cabezo Gordo, en Torre-Pacheco, cuyas laderas pedregosas están cubiertas exclusivamente de cornical.
Observaciones
Especie incluida en el Cátalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto Nº. 50/2003, BORM núm. 131) en la categoría "vulnerable". Se trata de una de nuestras plantas más singulares, que localiza en Murcia y Almería el núcleo principal de sus poblaciones europeas.
Su presencia es muy buena indicadora de territorios donde no se producen heladas, ya que no tolera bien temperaturas por debajo de 0º C, que defolian la planta en pleno invierno cuando ocurren, por lo que no pueden repetirse con frecuencia, o ser especialmente intensas, porque esta situación que la haría retroceder en su distribución y hasta desaparecer puntualmente.
La especie que comprende a Periploca angustifolia en sentido amplio, P. laevigata, es una planta saharo-macaronésica que llega hasta Canarias, de hábito predominantemente lianoide, hojas más desarrolladas y hábitat menos xérico. Al respecto, cabe señalar que, en Flora iberica (Castroviejo coord. 1986), se indica que "la única diferencia entre ambas es la forma de las hojas" y, por tanto, la obra botánica de referencia de la flora peninsular no considera a la planta de las costas mediterráneas europeas como taxón independiente.
Por último, comentar que en la familia asclepiadáceas destacan dos especies por su hábito morfológico craso, cactiforme. Se trata de los chumberillos de lobo (género Caralluma) que presenta en Murcia dos especies: C. europaea y C. mumbyana
José Antonio López Espinosa