Margocaliza con moldes de ammonites, procedente del Cretácico de Fortuna [Rocas]
Margocaliza con moldes de ammonites, procedente del Cretácico de Fortuna
Antonio del Ramo
Margocaliza cretácica de Caravaca con ammonites del género Crioceratites y manchas de óxidos de hierro y manganeso [Rocas]
Margocaliza cretácica de Caravaca con ammonites del género Crioceratites y manchas de óxidos de hierro y manganeso
Antonio del Ramo

Clase:

     Sedimentaria mixta (detrítico-carbonatada de precipitación bioquímica y /o química).

Descripción:

     Roca compuesta por un 65 a 90% de carbonato cálcico y el resto de minerales de la arcilla. Su aspecto es el de una marga (terroso con fractura concoide), pero no se disgrega al sumergirla en agua, ni adquiere plasticidad. Es más o menos áspera al tacto, tanto en seco, como húmeda. Su color, al igual que el de las arcillas y margas, es función de los contenidos en óxidos de hierro y materia orgánica y de la concentración de oxígeno existente en el ambiente de sedimentación, siendo frecuentemente gris, amarillenta o blanca. Suelen contener moldes y conchas de fósiles.

Ambiente de formación:

     Al igual que las margas, la mayor parte de las margocalizas se originan en medios sedimentarios tranquilos como las zonas profundas de las cuencas marinas donde comúnmente alternan con niveles de margas. En estos medios suelen existir bajas concentraciones de oxígeno, por lo que el hierro reducido y la presencia de materia orgánica les da coloraciones grisáceas, pero al aflorar en la superficie terrestre se oxidan tomando tonos amarillentos.

Localidades:

     Las margocalizas son especialmente abundantes en aquellas zonas donde existen afloramientos de materiales cretácicos subbéticos o prebéticos meridionales (Fortuna, Molina de Segura, Ricote, Cehegín, Caravaca, Calasparra, Moratalla, etc.). Pero también son relativamente comunes en las cuencas neógenas de la región (Lorca).

Usos:

     El principal uso de las margocalizas es su empleo como materia prima en la fabricación de cemento.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén