Clase: Sedimentaria detrítica


Descripción

Roca compuesta por cantos redondeados de tamaño superior a 2 mm (rudita), si los cantos son angulosos se denominan brechas. En estas rocas se pueden distinguir las siguientes partes: la trama, (cantos mayores de 2 mm) que forma el armazón; la matriz, (arenas y/o arcillas) que rellenan los huecos existentes entre los cantos de la trama y el cemento, que une los distintos fragmentos entre sí. Si los cantos no están cementados (ya sean angulosos o redondeados), se consideran sedimentos y son conocidos como gravas (ruditas no cementadas).

Los cantos pueden proceder de la erosión de cualquier tipo de roca. Se dice que un conglomerado es poligénico, cuando los cantos proceden de la erosión de distintas rocas madres, como normalmente suele ocurrir, y monogénico, si todos proceden de la misma roca.

En clasificaciones anteriores, se llamaba conglomerado a las rocas formadas por cantos mayores de 2 mm, y dentro de ellas, se denominaba pudinga a las que tenían los cantos redondeados.

Ambiente de formación

Su génesis implica un intenso proceso de transporte y erosión por el agua, que redondea los fragmentos de las rocas y su posterior acumulación (sedimentación). Los principales medios sedimentarios donde se originan los conglomerados son: los cauces existentes en los abanicos aluviales formados por torrentes, los cauces de ramblas y ríos, y las proximidades de las rompientes de las olas en zonas litorales.

Localidades

Este tipo de rocas aparecen distribuidas por toda la región murciana. Pero son más abundantes en zonas cercanas a montañas donde forman parte de abanicos aluviales o de antiguos abanicos deltaicos. Por su interés patrimonial cabe citar: las formaciones de conglomerados de la cabecera del río Chícamo (antiguos abanicos deltaicos), en Abanilla; los abanicos aluviales y abanicos deltaicos de la sierra de Carrascoy y El Puerto; el paraje de las Cuevas de Zaen en Moratalla, etc.

Usos

Los conglomerados cementados no suelen tener interés desde el punto de vista económico, salvo que estén fuertemente cementados, carezcan de matriz limo-arcillosa y los cantos y el cemento posean semejante resistencia a la abrasión, en cuyo caso podrían ser utilizados como roca ornamental.

Las gravas son muy demandadas para ser utilizadas como áridos en la construcción y como zahorras para terraplenar vías de comunicación (calles, carreteras, líneas de ferrocarril, etc.). Las gravas de cantos silíceos de tamaño centimétrico, son empleadas como materiales filtrantes en depuradoras de aguas y como sustrato en acuarios.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén