Web de Moros y Cristianos de Murcia
En 1981 se celebró el 1.150 aniversario de la fundación de Murcia. Con motivo de la onomástica, se trajeron a desfilar a la ciudad grupos de Moros y Cristianos de Orihuela.
Además se realizaron múltiples conferencias y actos culturales.
Aunque existían controversias en cuanto a la fecha de la fundación, finalmente se impuso el criterio de Robert Pocklington, eminente historiador. Adoptándose como fecha precisa de la fundación, el 25 de julio del 825. Origen que, como es sabido, estuvo motivado por la decisión del Emir Abderraman II de establecer un nuevo enclave como capital de la Cora de Tudmir ante la destrucción de la mítica Ello como castigo a su rebelión.
En junio de 1983, se creó la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos. Ese año ya hubo desfiles propios aunque se solicitó la participación de grupos de Orihuela y Abanilla.
En el grupo fundacional había cinco asociaciones: Mudéjares, Abderramán II, Ibn-Arabí, Ibn Mardanish y los Caballeros del Temple. Posteriormente el número de Kábilas y mesnadas ha ido aumentando paulatinamente, hasta conformarse en el número que hay en la actualidad.
En Murcia, durante las fiestas de Moros y Cristianos, existe un líder cristiano y un líder moro que son el Infante Alfonso de Castilla y el Rey Ibn Hud Baha Al-Dawla.
La duración de este cargo es anual, de marzo a marzo. Son elegidos dentro de una agrupación en el 'Medio Año Festero'.
Durante la celebración del Medio Año Festero tienen lugar numerosos actos culturales.
De hecho, la antigua Semana Cultural 'Mursiya' acabó trasladándose de septiembre a marzo, para disponer de más tiempo en su realización.