El jumillano José García Guardiola fue una de las personalidades más relevantes en el ámbito del doblaje cinematográfico español, al tiempo que intervino en varias decenas de películas, siendo algunas de ellas auténticos iconos del cine español, tales como Surcos, Sierra Maldita o Los santos inocentes.
Interpretó en la mayoría de los casos papeles de hombres duros y villanos, siendo uno de los "malos" más auténticos allá por donde fuese y bajo multitud de personajes: bandido, pistolero, criminal, etc.
Su participación en más de cuarenta películas a las órdenes de afamados directores como Luis García Berlanga, Mariano Camus, Antonio del Amo, León Klimovsky o José Antonio Nieves Conde, le hizo tomar parte en rodajes localizados en distintos países, desde España hasta Egipto, pasando por Italia, Francia, Marruecos o Argelia.
Conoció y trabajó junto a grandes actores del cine español como Paco Rabal, Carmen Sevilla, Manolo Escobar o Alfredo Landa, a la vez que puso su voz al servicio de otros famosísimos intérpretes como Anthony Quinn, Humphrey Bogart, Burt Lancaster o Charlton Heston, entre otros.
Autor: Pedro Quílez Simón