Free cookie consent management tool by TermsFeed Manolo Belzunce- Características de su obra - Región de Murcia Digital
ARTE Y CULTURA

Manolo Belzunce

Características de su obra

Proyecto para la desertización, 1998 [Lorca_Manolo Belzunce]
Proyecto para la desertización, 1998

Ténica y estilos

La obra de Manolo Belzunce no puede resumirse ni expresar con una técnica o estilo concreto, ya que la diversidad y profundidad con la que emplea técnicas, herramientas y temáticas hacen de cada serie pictórica una etapa con principio y fin.

Su obra según algunas de sus exposiciones

Serie Un Mundo para Julius

Comienza Belzunce en la pintura con un mundo de secuencias de sus viajes, dibujos formados por planos y líneas geométricas, y un importante papel del colorido.

En la serie Un mundo para Julius tiene como referencia principal el personaje de la novela Cinthya, de Alfredo Bryce Echenique.

Actúa en esta serie de pinturas recreando la opresión y el temor latente de la niña, inmersa entre setos y plantas.

En esta etapa de sus dibujos se acercan en su planteamiento, pero sólo en un sentido geométrico, a los trabajos de Orfila y Gordillo.

Más tarde mostrará la vida de un modo turbador, desde la angustia a la inquietud. José Ballester dice que en esta etapa de Belzunce 'hay algo de espíritu Surrealista, sino acusado en la expresión de las formas, si en el modo de expresarlas o realizarlas'.

Serie Holocausto

Según Julian Pérez Páez, la serie de Manuel Belzunde Holocausto, 'Se trata de una obra figurativa de intensa vitalidad que se traduce en la expresividad de la plástica de estos lienzos, que no renuncian a los valores netamente pictóricos a favor de hacer mayor incidencia en lo argumental.' 'Una pintura de denuncia, de indignación e irritación intelectual ante el caos espiritual y moral del ser humano.' 'El ser humano es el objeto y el protagonista de esta serie. Realiza una descomposición del volumen en vibrantes planos de color.'

Sigue teniendo Manolo Belzunce un especial interés y predilección por el ser humano como emblema, como concepto o metáfora. Incluso en momentos de máxima expansión del informalismo guarda la figuración del ser humano. En la serie Nadador trabaja con una línea argumental en sus obras, narra hechos, carga sus cuadros de literatura. Es una salida al lenguaje subjetivo del informalismo. Belzunce expresa mediante el color los estados de ánimo, se ha desprendido de la línea.

El tema de sus cuadros es la única preocupación de Belzunce en esta etapa. Ante esto, la técnica pasa a un nivel secundario. Para su obra no importan los medios técnicos para llegar a comunicar sus inquietudes en un cuadro.

Serie Minotauro

En la serie del Minotauro, los formatos se agrandan y los colores azul, negro y blanco se hacen primordiales. No existe en su obra imágenes del animal mitológico, sus cuadros se llenan de pezuñas y cornamentas.

Los Frisos se inspiran en la historia para realizar estas obras. Transforma en materia plástica los sueños de los antepasados, inundando de luz y transparencias sus pinturas. Se caracteriza en estas obras la repetición de motivos, y la representación geométrica de cuadros y rectángulos.