La mosca.
Número de participantes: Mínimo de tres.
Procedimiento: Los jugadores hacen un pasillo y por él pasa el que se 'queda', diciendo antes de empezar: 'Mosca, todo el mundo inmóvil'. Los jugadores, con los pies juntos, dan pescozones al que se 'queda' procurando no ser vistos, si descubre quien le da el pescozón, éste se queda tiene que pasar por el pasillo.
Las tres en raya.
Número de participantes: Dos.
Procedimiento: Se dibuja un cuadrado y se trazan las diagonales y dos líneas más desde el centro de un lado al opuesto, que lo dividan en mitades. Cada uno de lo jugadores va poniendo sus 'chinas' (piedrecitas, botones, monedas') en los puntos sin mover la del centro.
Gana el que consiga poner las tres en raya.
A la una la mula.
Número de participantes: Mínimo cuatro o cinco.
Procedimiento: El que se 'queda' se pone en cuclillas, procurando ocultar lo posible la cabeza para evitar algún golpe, y los demás van saltando por encima diciendo:
A la una, la mula A las dos, la coz (con el pie se da un golpecico en el culo del que se queda'). A las tres, polique inglés. A las cuatro, culá que te aplasto (se deja caer el culo en la espalda). A las cinco, te hico. A las seis, hacer lo que queráis. A las siete, dejo mi gran capuchete. A las ocho, lo recojo. A las nueve, subí a un árbol (se sube a un árbol). En el árbol había una rama. En la rama había un nido. En el nido, tres huevos. Uno blanco, uno rojo y otro negro. Con el blanco me quedé manco (se salta apoyando una sola mano). Con el rojo me quedé cojo (se salta encogiendo un pie). Con el negro me quedé muerto (se echa encima del que se 'queda').
El jugador que falla es el que se queda.
El abejorro.
Número de participantes: Mínimo tres.
Procedimiento: El jugador que se queda, de espaldas a los demás, levanta el brazo derecho y mete la mano izquierda por debajo de él, se agacha la mano derecha y la izquierda se levanta lo que pueda, pegada al hombro y con la palma hacia arriba.
Los jugadores le dan en la palma de la mano y el que se 'queda' tiene que adivinar quien ha sido.
El aro
Número de participantes: Variable (generalmente niñas).
Material: Un aro.
Procedimiento: Se coloca el aro en la cintura y se le hace girar con movimientos de cadera; pierde si cae al suelo y gana el que queda último con el aro girando.
|
|
La zompa/El zompo.
Número de participantes: Variable.
Material: Un zompo o zompa (la zompa lleva como un moño) y el hilo para liar.
Procedimiento: Se coloca una zompa o zompo en el suelo y los jugadores han de tirar a darle, quien no lo consigue pone su zompa o zompo para que le tiren los otros y así sucesivamente.
Las tres en raya
El corro.
Número de jugadores: No muy numerosos (cuatro o cinco).
Procedimiento: Los participantes se cogen de la mano y hacen un círculo y giran al tiempo que cantan. Al finalizar se tiran al suelo.
'Al corro chirimbolo mi padre está en los toros, mi madre más allá, que me caiga una culá. Qué se vuelva usted a caer'.
También se cantaba "Viva la media naranja'.
'Viva la media naranja viva la naranja entera viva los guardias civiles que van por la carretera. Ferrocarril, camino llano con el vapor se va mi hermano se va mi hermano se va mi amor se va la prenda que adoro yo'.
El ahorcado.
Número de participantes: No muy numerosos.
Procedimiento: Se escribe la primera y última letra de una palabra, el resto de letras se sustituyen por rayas. Cada jugador, por turno, dice una letra y si acierta, ésta se coloca encima de la raya correspondiente, si no se va haciendo un muñeco con una horca, correspondiendo a cada parte del cuerpo una letra fallada, pierde el que complete el muñeco antes que se complete la palabra. Hay que estar alerta para no repetir las letras dichas con anterioridad.
El ahorcado
|
El apargate
Manos calientes.
Número de participantes: Mínimo dos.
Procedimiento: Se ponen las manos de los participantes unas sobre otras (alternativas) de manera que no coincidan juntas las de ningún jugador, se van sacando de abajo a arriba dejándolas caer con fuerza sobre la de encima.
La patata caliente.
Número de participantes: Mínimo cuatro.
Material: Una pelota.
Procedimiento: Los jugadores se colocan en corro y uno se queda fuera, los del corro se van pasando la pelota de uno a otro y cuando el que está fuera dice 'ya', el que lleva la pelota suma un punto y así hasta que se llegue al número de puntos que se haya marcado y entonces éste jugador queda eliminado. Así sucesivamente hasta que uno gane.
Las prendas.
Número de participantes: Cuatro o más.
Material: Un objeto pequeño que se pueda ocultar en las manos (moneda, sortija').
Procedimiento: Se nombra a un jugador como 'madre', que es el que al comenzar entrega el objeto. Éste se va intercambiando de uno a otro de forma disimulada de forma que el que se 'queda' no lo sepa. Si acierta quien tiene el objeto, éste se queda y él pasa a 'madre'. Gana el que más veces haga de 'madre'.
El guá
El caliche.
Número de participantes: Mínimo dos.
Material: - Taco de madera de unos 20 centímetros de alto (caliche). - 'Monedas' de metal.
Procedimiento: Se marca un círculo y en su interior se pone el caliche y sobre él se colocan monedas. Desde donde se haya marcado, se lanzan las 'monedas' grandes de metal intentando darle al caliche y tirarlo; si éste cae las monedas que caigan dentro del círculo se vuelven a poner encima cuando se pare para seguir jugando y las que caigan fuera del círculo son para el jugador que lo volcó.
El caliche
La viudica.
Número de participantes: Mínimo cuatro.
Procedimiento: Se hace un corro y uno se queda arrodillado en el centro mientras que el resto canta:
'Yo soy la viudica del conde Laurel, que quiere casarse y no tiene con quién' el resto le responde cantando: 'Si quieres casarte y no encuentras con quién, elige a tu gusto que aquí tienes quien'. Entonces elige a otro (niño o niña según su sexo) 'Yo elijo a este/a chico/a por ser el más bello/a y dulce caballero/doncella que adorna el jardín. Pues dame una mano, pues dame la otra, Pues dame un besito y quédate solo/a'.
El/la elegido/a se queda en el centro del corro y así sucesivamente.
La cucaña
|
|
El apargate.
Número de jugadores: Conviene que más de cuatro.
Material: Un apargate.
Procedimiento: Se sientan los participantes de espaldas a la pared y esconden el apargate detrás de ellos, el que se 'queda' tratará de buscar el apargate, recibiendo apargatazos en el culo mientras lo busca. Si logra cogerlo se queda al que se lo coja.
El tranco.
Número de participantes: Dos o más.
Material: - Palo de madera con punta en sus dos extremos, como si fuese un lápiz, de unos diez centímetros de largo. - Paleta de madera.
Procedimiento: Se pone el tranco en el suelo, tumbado, se le golpea en un extremo y cuando se levanta se le da con la paleta para mandarlo lo más lejos posible, en el aire también se le puede golpear. Gana quien más lejos lo
Manos calientes
Veo, veo.
Número de participantes: Mínimo de dos.
Procedimiento: Un jugador dice:
Veo, veo y otro le contesta: ¿Qué ves? el primero sigue: Una cosita el otro le pregunta: ¿Por qué letra empieza?
El primero dice la letra por la que empieza y se tiene que adivinar lo que ve.
El guá.
Número de participantes: Mínimo de dos.
Procedimiento: Se hace un hoyo en el suelo, que es el 'guá'. Los jugadores tiran sus canicas hacia él desde una línea que previamente se ha marcado. El que más se acerque al 'guá' es el que tira primero, después, éste tiene que tirar para meter la canica en el 'guá' y poder tirar, si lo logra, contra los otros.
La perejila.
Número de participantes: Dos o más.
Material: Una baraja.
Procedimiento: Se echa una carta a cada participante y el que más puntuación saque es el que empieza. A continuación cada jugador pide cartas hasta que se aproxime o llegue a 31; si se pasa pierde; se puede plantar cuando quiera. Gana el que más se aproxime al 31.
Los cromos.
Número de jugadores: Mínimo dos.
Material: Cromos.
Procedimiento: Se ponen en el suelo, 'bocabajo' los cromos que se vayan a jugar. Por turnos, con la palma de la mano hueca, se da encima de un cromo y, si se pone 'bocarriba' lo gana y así hasta que falle, entonces le toca a otro jugador y así sucesivamente.
Los cromos
Las canicas/Las bolas
Número de participantes: Dos o más.
Material: Canicas de cristal o barro.
Procedimiento: Se ponen en el lugar elegido y uno tira, con el puño cerrado golpea con el pulgar a la canica para darle a la de otro jugador, si lo consigue éste le dará una canica (pude ser también cromos), si falla le toca tirar a otro.
Las canicas
La cucaña.
Número de participantes: Sin número determinado.
Material: - Palo al que se le da jaboncillo para que resbale. - Premio: jamón, conejo, pollo, dinero.
Procedimiento: Se coloca el palo de forma vertical, previamente 'enjabonado' y se debe subir por el hasta llegar al extremo y coger el premio que allí está situado. Si un jugador resbala pasa a intentarlo el siguiente y éste pasa al final de los participantes. Gana quien consigue el premio.
|