Cualidades que desarrollan: coordinación, fuerza, agilidad, autonomía personal y socialización.
Ratón que te pilla el gato.
Número de jugadores: Mínimo de cinco jugadores.
Procedimiento: Se sortea para ver quien es el gato y ratón. El resto hace un corro (cuanto mayor sea el número de participantes mejor ya que el corro será mayor), cogidos de las manos y éstas hacia arriba para dejar paso entre ellos; el gato correrá tras el ratón mientras los demás cantan:
Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
ratón que como te pille,
las tripas te va a sacar.
Cuando lo pille se queda otro.
Abuelita, ¿qué hora es?
Número de jugadores: Tres o más.
Procedimiento: Uno se queda de abuelita. El resto, por orden de izquierda a derecha, le van preguntando:
Abuelita, abuelita, ¿qué hora es?
Y la abuelita le puede responder:
Son cuatro pasos de hormiguica
El jugador dará cuatro pasos pequeñitos.
Si responde:
Son dos pasos de elefante
El jugador dará dos pasos bien grandes.
Deben llegar a la pared sin ser vistos mientras dan los pasos, caso contrario se queda el que es visto.