Cualidades que desarrollan: percepción espacio-temporal, velocidad e reacción, resistencia, espíritu de equipo, socialización y respeto por las normas.
El pañuelo.
Número de participantes: Conviene un mínimo de cinco.
Procedimiento: Se hacen dos grupos del mismo número de jugadores y se colocan uno frente a otro a igual distancia (no inferior a 10 metros), numerados con los mismos números los dos equipos. El que sostiene el pañuelo (por ello conviene que el número de participantes sea impar) va diciendo un número y los jugadores que lo tengan vienen a coger el pañuelo, quien lo coge debe volver a supuesto con él sin ser 'pillao', si no lo logra es eliminado.
Pierde el equipo que antes se quede sin jugadores.
La peste.
Número de jugadores: Tres o más.
Procedimiento: Se queda uno y éste tiene que pillar a los demás; si toca a uno le dice: 'la peste' y es quien se queda y debe pillar a otro para que se quede y así hasta que decidan terminar.
Pisar la cola.
Número de participantes: Cuatro o más.Material: Trozos de cuerda de un metro aproximadamente.
Procedimiento: Cada uno de los jugadores se coloca una cola que arrastre un poco. A la señal acordada salen corriendo intentando pisar la cola de los otros y que no pisen la suya. Al que le pisan la cola es eliminado.
Gana el último sin que le pisen su cola.
Las cuatro esquinas.
Número de participantes: Cinco jugadores.
Procedimiento: Se colocan cuatro jugadores uno en cada esquina de una calle perpendicular a otra (puede jugarse también en cuatro árboles) y el otro en el centro. Éste cuenta hasta tres y en ese tiempo los demáshan de cambiar de lugar (puede ser en diagonal, paralelo'); si el que está en el centro ocupa una esquina pierde el que queda fuera, sin sitio.