Cualidades que desarrollan: percepción del propio cuerpo, agilidad, velocidad de reacción y resistencia. Conocimiento y percepción del espacio. Respeto por las normas, trabajo en grupo y autonomía personal.

El escondite.

Número de jugadores: Conviene que sean más de tres.

Procedimiento: El que se queda, cara a la pared, sin ver, cuenta la cantidad que se acuerde mientras los demás jugadores corren a esconderse. Cuando termina de contar debe localizar a los otros jugadores, dejándolos dentro de la zona marcada hasta que los localice a todos, si uno llega a esta zona (la barrera o la valla) sin ser visto 'salva' a los demás y se 'queda' el mismo; de no ser así se queda el primero que ha sido visto.


Policías y ladrones/Perros y liebres.

Número de jugadores: Dos grupos de cuatro o más.

Procedimiento: Se marca una zona. Los policías persiguen a los ladrones en la zona señalada, si los encuentran los van depositando en la cárcel, que estará vigilada por un policía; los ladrones pueden salvar a sus compañeros capturados entrando en la cárcel y tocándolos. Si no lo logran pierden y cambian de papel.

Perros y liebres: Igual se juega pero con estos nombres en lugar de policías y ladrones.


El escondite inglés.

Número de jugadores: Cuatro o más.

Procedimiento: Un jugador mira la pared y el resto se sitúa a una distancia de varios metros y van avanzando hacia la pared mientras el que se queda dice: un, dos, tres, escondite inglés, y se vuelve rápidamente para ver si sorprende a algún jugador moviéndose mientras avanza. Si lo ve, éste se quedará, si no seguirá hasta que logre sorprender a alguien.

El que logra llegar a la pared sin ser visto está a salvo para la próxima partida.