Talla realizada en madera policromada con enlienzado de vestir. Tamaño natural. Aproximadamente 1,60 metros.
Se trata de la representación de la Virgen con el Rosario sin Niño.
Es una imagen hecha para ser vista de frente. Se inscribe dentro de la tradición andaluza.
Desde el punto de vista técnico destaca su correcta ejecución y la suavidad de su policromía.
Esta vestida con una túnica blanca que llega hasta el suelo. Por encima un manto a modo de capa larga muy voluminoso. Una mantilla en color oro cae desde la cabeza hasta la mitad de los brazos.
Su rostro esta lleno de lágrimas, y sobre su mano izquierda cuelga el rosario.
Observaciones:
El origen de la devoción del Rosario, se remonta hasta la Edad Media. Fue potenciado dicho culto por Santo Domingo de Guzmán para contrarrestar la herejía albigense.
La difusión del Rosario, se produce sobre todo a partir de la victoria de la batalla de Lepanto en 1571.
El Papa Pío V había mandado que se llevasen a cabo una serie de plegarias pidiendo la protección divina en la batalla. Al recibir la noticia de la victoria de Lepanto, se creo la festividad de 'Ntra. Sra. De las Victorias'. Posteriormente Gregorio XIII ordenó celebrar la festividad bajo el nombre de 'fiesta del Rosario'.
Nombre: Virgen del Rosario
Objeto: Escultura.
Autor: José Hernández Cano
Fecha:Última década del siglo XX.
Ubicación: Iglesia de Santa María de Gracia Cartagena