Talla realizada en madera policromada. Tamaño natural.

Se trata de la representación de la Virgen con el cuerpo yaciente de su hijo.

María esta sentada sobre gran roca. Es una figura de composición abierta. Esta colocada de frente. La figura de Cristo se ubica de forma transversal a la de su madre.

La disposición de María, con la cabeza inclinada mirando al cuerpo sin vida de su hijo, al cual le sostiene la cabeza con la mano izquierda mientras que con la derecha hace ademán de implorar al cielo, nos transmite el dolor de la madre que ve al hijo que amamantó y crió, muerto en sus brazos tras una muerte cruel.

El cuerpo de Cristo permite que observemos un estupendo estudio anatómico. Es un cuerpo inerte, sin vida y por tanto se desploma sobre las rodillas de María.

Es una obra de correcta ejecución, tanto la figura de María como la de Cristo.

Observaciones:

La Piedad, como indica un trabajo documental sobre la obra iconográfica de esta iglesia del doctor Elías Hernández Albadalejo, es el primer encargo que se le hace a este escultor por parte de la Cofradía Marraja, si bien el segundo de los encargos, la Virgen de la Soledad, fue concluido por el escultor en primer lugar  y entregado a la cofradía antes que La Piedad.

Don José Capuz, realiza esta obra por encargo del entonces Hermano Mayor marrajo Juan Antonio Gómez Quiles.

El propósito del encargo es el de hacer una reproducción del grupo de la Caridad, para ser procesionada.

Nombre:La Piedad

Objeto: Escultura.

Autor: José Capuz Mamano

Fecha:Primera mitad del siglo XX. 1925

Ubicación: Iglesia de Santa María de Gracia Cartagena