Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural. Aproximadamente 1,40 metros.

Se trata de la representación de Cristo en el momento de ser coronado de espinas.

Después de haber sido azotado, Jesús es llevado al palacio del gobernador. Los soldados continúan insultando a Jesús, y entretejen una corona de espinas ajustándosela a la cabeza. Le ponen una caña en la mano y lo visten con una prenda de vestir de púrpura, como la usada por los reyes. Entonces burlándose de el comienzan a decirle: '¡Buenos días, rey de los judíos!'. Le escupen y le dan bofetadas, le quitan la caña y la utilizan para pegarle en la cabeza, hundiendo sobre el cuero cabelludo los afilados espinos de la corona que le han colocado. La extraordinaria dignidad y fortaleza de Jesús ante aquel maltrato impresiona tanto a Pilato que una vez más trata de liberar a Jesús.( Evangelio de Juan, capítulo 19, versículos del 1 al 4).

Es una imagen  con múltiples puntos de vista. Es de composición cerrada. Desde el punto de vista técnico destaca su correcta ejecución y la suavidad de su policromía.

Observaciones:

Esta escultura pertenece al grupo de la coronación de espinas, compuesto de cinco figuras (Jesús y cuatro soldados romanos).

Nombre: Jesús Coronado de Espinas

Objeto: Escultura.

Autor: Federico Coullart Valera

Fecha:Segunda mitad del siglo XX

Ubicación: Iglesia de Santa María de Gracia Cartagena