Se trata de un talla de madera estucada y policromada, de aproximadamente 1'50 metros de altura. La iconografía de este San José responde al modelo en el que el santo sostiene en su mano izquierda a Jesús y mantiene en su mano derecha una vara florida. La mirada del santo se dirige al niño, una figura que mantiene un escorzo muy popular y que, además, serviría tanto para esta iconografía como para la de un nacimiento si el niño estuviera tendido, lo que plantearía la duda de si se trata de la figura e iconografías originales.
Llama la atención la mirada que dirige San José al niño a pesar de la rigidez que muestra su mano derecha tendida y que mantiene al niño algo separado de su cuerpo.
La figura de San José esta ataviada con túnica de color verde azulado decorada con motivos vegetales en estofas doradas. Por encima de la túnica un manto de color granate adornado también con motivos florales en dorado.
Ha sido objeto de dos restauraciones. La primera por el escultor don Antonio Carrión, y la segunda recientemente patrocinada por José Bastida Pérez.
Observaciones:
La escultura de San José fue rescatada durante la guerra civil por una vecina de la localidad.
En 1936 se llevó a cabo la quema de varias imágenes de esta iglesia. El San José se salvó por la acción de dicha vecina que se la llevo a casa en medio del tumulto, para evitar su desaparición. Fue devuelta a la iglesia una vez terminada la época de los conflictos.
Nombre: San José con el Niño
Objeto: Escultura.
Autor: Anónimo
Fecha: Principios del siglo XIX
Ubicación: Iglesia de San Francisco Javier San Javier