Este Sagrado Corazón de Jesús es una talla de madera, estucada, policromada y con abundantes estofas doradas. Tiene un altura aproximada de 1'70 metros. La figura de Cristo, aunque en otras versiones se representa con los brazos cerrados o en actitud de bendecir.
La imagen, como suele ser habitual, se posa sobre unas nubes y enseña un pie desnudo adelantado, pie cuya policromía se encuentra muuy desgastada sin duda debido a las muestras de devoción de los fieles. Resultan destacables también las estofas doradas que forman sobre la túnica damasquinados.
En cuanto a la vestimenta, señalar que por encima la túnica se ciñe a la cintura mediante una cinta dorada con flores y líneas verticales de color verde. Sobre aquella la imagen detenta un manto en color granate decorado también con motivos vegetales en dorado.
Esta advocación, que tiene su réplica en el Corazón de María, no corresponde a una representación de Jesús en su pasión o su escatología sino que se trata de una fiesta instaurada por la iglesia, dentro del contexto de la espiritualidad postridentina, para movilizar la devoción de los fieles ante las formulaciones protestantes.
La imagen fue donada a la iglesia de San Francisco Javier por Tomás Maestre Zapata y Carmen Ballester Fernández. Aunque es una obra fechada a finales del pasado siglo XX, conserva en sus trazos las líneas neobarrocas que son tan populares en la escultura de nuestra Región.
Nombre: Sagrado Corazón de Jesús
Objeto: Escultura.
Autor: Antonio Carrión Valverde
Fecha: Finales del siglo XX
Ubicación: Iglesia de San Francisco Javier San Javier