Talla realizada en madera policromada. Es de grandes dimensiones.

Se trata de un grupo escultórico en el que aparece la Virgen con Niño, los ángeles y las almas en el purgatorio.

La escena esta dividida en dos ámbitos, el celestial en la parte superior, con la Virgen y el Niño que emergen de una nube, y el infernal con las almas en el fuego de aquellos que luchan por salir del purgatorio. Entre uno y otro, un ángel se dispone a ayudar a aquellas almas que aún puedan salvarse.

La Virgen esta sentada y sobre ella en su pierna izquierda se siente el Niño al que coge por la cintura. La nube de gran tamaño sobre la que emergen las figuras de la Virgen y del Niño, se haya sobre un conjunto de rocas que separan el cielo del purgatorio. Tres mundos en un mismo conjunto escultórico, purgatorio, tierra y cielo.

El ángel que desciende desde el cielo para ayudar a las almas abatidas del purgatorio, es una figura de tamaño algo menor del natural. Con su brazo izquierdo agarra a una de esas almas en un intento por rescatarla de las llamas del fuego ardiente

En la zona inferior, se encuentran los cuerpos desnudos de las almas que sollozan en el purgatorio.

Observaciones:

La Virgen de las Ánimas también conocida como Virgen del Carmen, se encuentra en la Capilla de las Ánimas de la iglesia de la Caridad de Cartagena.

Esta imagen recibe diversos nombres siendo llamada Virgen de los Remedios, Virgen del Purgatorio entre otros.


Nombre: Virgen de las Ánimas (Virgen del Carmen)

Objeto: Escultura

Autor: Juan Porcel

Fecha: Siglo XVIII

Ubicación: Basílica de la Caridad  Cartagena