Óleo sobre lienzo. De gran tamaño, pero ha sido recortado para adaptarlo al marco.
Es una composición muy equilibrada. Dos figuras dominan el cuadro. En el lado izquierdo la de María, y en el derecho la del ángel que le anuncia que va a ser transferido a su vientre mediante Espíritu Santo, el Salvador del Mundo. En el cielo al fondo y en el lado derecho, una paloma iluminada por un alo de luz, desciende en dirección a María. Dicha paloma simboliza el Espíritu Santo o fuerza de Dios.
Sorprende la belleza de los paños del ángel, da la sensación de movimiento, es el aire que los agita. Además el ángel se encuentra sobre una nube, por lo que esta suspendido en el espacio.
La figura de María, se encuentra con los brazos abiertos en actitud de sorpresa.
Es una escena de profunda delicadeza, los rostros están tratados con mucha suavidad. La serenidad impregna todo el ambiente, esta muy bien conseguido el equilibrio entre el dinamismo del ángel y la estaticidad de María.
Observaciones:
Este lienzo de la Encarnación estuvo originalmente en la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario, junto con otros tres lienzos (La batalla de Lepanto, el Nacimiento, y la Adoración).
Posteriormente fue trasladado a la capilla de San Ildefonso, y en la actualidad se encuentra en la sacristía del templo.
Nombre: La Encarnación
Objeto: Pintura
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo XVII. Hacia 1670
Ubicación: Iglesia Parroquial de Santiago Totana