La Historia de Librilla se remonta muchos siglos atrás, siendo ya recorrido el cauce de su rambla por antiguos pobladores de la Edad del Bronce. De esta manera, en las paredes escarpadas de su cuenca se asentaron los primeros poblados con carácter defensivo.
Librilla estuvo condicionada por la geografía desde su origen. Los límites del pueblo se concretaban entre las riberas de la rambla. Durante época romana Librilla se caracterizó por la explotación de villas rurales. La ocupación de los árabes de la comarca del Bajo Guadalentín dejó multitud de vestigios, así la orografía del valle queda salpicada de hisn o castillos defensivos. Librilla también edificó su muralla defensiva y llegó a tener siete torres, de las cuales se podía otear hasta la vecina población de Alhama de Murcia. El hecho que marcó de forma definitiva la Historia de este municipio fue su adscripción al Señorío de los Vélez. Esta poderosa familia fue la propietaria de la villa durante siglos. El pueblo de Librilla conserva intacto gran parte de su legado histórico. Merece la pena acercarse a disfrutar del maravilloso entorno y de su bello patrimonio.
Fuentes
-GARCÍA SÁNCHEZ, C. 'Recopilación sobre Librilla: geografía, historia y su Semana Santa'. Ed. Grafimar A.G. 2003, Librilla.
-Página web villadelibrilla.com.