Legiones Romanas
-
Adoradores de Venus. Esta legión fundada en 1992 adopta como personaje principal a la diosa romana, haciendo revivir las grandes hazañas de la historia y la mitología de la antigüedad con un tono muy divertido.
-
Amazonas de Capadocia. La singularidad de esta legión reside en ser la única formada exclusivamente por mujeres. Sus componentes indagaron en la historia hasta encontrar las referencias a este pueblo mercenario organizado y dirigido por mujeres para poder incorporarse en el 91 a los actos guerreros de la fiesta.
-
Ara Pacis. Esta agrupación se creó en 1991 basándose en el altar ritual encontrado en el Monte Sacro de Cartagena.
-
Argentum. Se ensalza en esta legión la importancia que para todo el pueblo cartagenero tuvieron las minas de plata, que supusieron una de las principales fuentes de riqueza para la administración cartaginesa y a la vez, con su pérdida, el comienzo de su declive.
-
Cayo Lelio. Este grupo de legionarios que participó activamente en la toma y liberación de la ciudad se funda en 1990. Rinde tributo al jefe de la escuadra que partió hacia Qart-Hadast para apoyar el ataque comandado por el general Escipión.
-
Collegium Consulum. Los grandes cónsules romanos que presiden la vida civil son representados en esta legión que encuentra en la figura del Cónsul a su personaje más significativo, participante en numerosos actos del Senado Romano.
-
Fuerzas de Choque Extraordinarii. Estos representantes de las misiones especiales de las fuerzas romanas aparecieron en las fiestas cartageneras en el año 92. Destacando por ser los primeros en lanzar el faltaque contra los carthagineses, portando un vestuario y una marcha militar espectacular.
-
Gens Numisius. Haciendo referencia a una de las principales colonias que se establecieron en Cartagonova se levanta esta agrupación cuyos trajes están decorados con tonos blancos, dorados y verdes. Aún siendo una legión civil también posee una sección militar juvenil y otra infantil.
-
Guardia Pretoriana. Desde 1990 estos defensores de la patria romana adoptan el caballo y el escorpión como símbolos de identidad, vistiendo uniformes de color granate, blanco y negro.
-
Legión Vernácula. Esta agrupación ha adoptado el nombre que Escipión puso a los soldados romanos reclutados que tenían la particularidad de haber nacido en Hispania. Como símbolo tienen al lince ibérico y como figura representante a Sempronio, que dirige una sección de Guerreras y otra de Milites.
-
Legión de Escipión. Homenajeando al gran general romano estos legionarios aportan a las fiestas la maquinaria bélica para las batallas.
-
Legión de Sagunto. Ponen de relieve la importancia del ataque a esta ciudad que supuso el estallido de la guerra. La legión se divide en una sección civil y otra militar, que toma como símbolo a Pegaso.
-
Legión II Navalis, Sexto Digicio. En 1993 nace esta asociación en homenaje a la segunda flota que el general Escipión manda en misión secreta para librar Cartagonova. Sexto Digicio recibió por su labor una de las dos coronas murales que se entregaron tras la batalla como reconocimiento.
-
Legión IV, Quinto Trebelio. Toma el nombre del centurión que recibió la segunda de las dos coronas murales tras la conquista de Qart-Hadast. Esta agrupación también representa este acto de distinción.
-
Legión Rehenes De Carthago. Tras la victoria romana sobre Carthago se procedió a la liberación de una serie de rehenes, actuación que conmemoran estos legionarios festivos.
-
Legión Universitas. Haciendo alusión a la aportación que el mundo romano hizo a la cultura hispánica, un grupo de amigos vinculados a la cultura cartagenera decidió en 1992 crear esta agrupación. Esta legión se ha preocupado por incorporar a las fiestas actividades de tipo cultural, como el acto de Nasciturus que ellos mismos organizan.
-
Magistrados de Roma. Encargados de pronunciar la Ley Romana en la ciudad, los componentes de este grupo instaurado en 1990 visten túnicas blancas. También tienen entre sus filas a un grupo de arqueros conocidos entre los festeros como 'cupidos'.
-
Marte y Minerva. Esta legión se basa en la familia. Sus componentes no son individuales, sino que está formada por unidades familiares. Esta agrupación invoca a los dioses romanos para la protección, defensa y prosperidad de su ciudad.
-
Nova Carthago Espartaria. Fundada en 1991 el nombre de la legión hace referencia al nuevo nombre que adoptará la ciudad y a la importancia del esparto en este territorio. El personaje principal del grupo es la diosa Vesta.
-
Pueblo de Masalia. Este grupo nació en el año 92, en un intento de reconocer la labor de aquellos griegos que llegaron hasta estas tierras y fundaron numerosas colonias a lo largo de todo el litoral peninsular. La importancia de estas gentes fue la de convertirse en los primeros aliados de Roma en su campaña contra Carthago.
-
Senadores Patricios de Roma. Esta legión fue fundada en 1990. Evoca a la principal institución romana, y se encarga de escenificar uno de los actos principales: la Sesión del Senado que acuerda la declaración de guerra a Carthago.
-
Templo de Baco. En honor al dios de la vendimia y del vino aparece esta legión creada en 1991. Sus componentes celebran año tras año en su caseta del Campamento una bacanal romana.
-
Tribunos de Roma. En cada una de las antiguas legiones romanas existían varios oficiales superiores que recibían el nombre de tribunos. El personaje distintivo de este grupo es Tiberio Graco, y en los desfiles las mujeres pasean en carroza mientras los hombres lo hacen a pie.
-
Triunviros de Carthagonova. Esta asociación hace referencia a los Triunviros, cargos colegiados que se encargaban de la organización de las colonias romanas. Destaca de entre sus actividades el nombramiento anual a dos personajes relacionados con las fiestas o con la legión que representan.
-
Vigiles de Carthagonova. Legión fundada en 1994 recordando los cuerpos de vigiles de bomberos que se establecerían en Carthagonova cumpliendo con las ordenanzas romanas. Sus distintivos son el fuego, el águila romana y las hachas.