Agrupaciones
Los Festeros
Los grandes protagonistas y responsables de las fiestas de Carthagineses y Romanos son los más de 4.000 festeros que se insertan en las filas de Tropas y Legiones para revivir los momentos históricos que se recrean durante estos diez días.
Los integrantes de estas agrupaciones se preocupan de que las hazañas que protagonizan, sus vestuarios y los campamentos que los acogen se adecuen con la realidad histórica, sin que por ello se pierda el componente festivo. Es una semana reservada para la alegría y el buen humor, no exenta de las sanas rivalidades entre grupos que dan vida al entramado festero.
Federación de Tropas y Legiones
La Federación constituye el eje central del proyecto festivo de los Carthagineses y Romanos, siendo su máximo órgano representativo.
La directiva tiene una estructura que se somete a elecciones cada cuatro años, y sigue una actuación desarrollada en tres planos diferenciados: el económico, el festero y el de promoción.
A lo largo del año la Federación celebra plenos, asambleas, reuniones y congresos que evalúan y preparan las actividades festivas.
Senado Romano
El Senado era la cámara parlamentaria que gobernaba la república romana. Por ello, el colectivo festero de los romanos ha adoptado a modo de homenaje este c foro como órgano de representación. Está formado por 25 asociaciones de tipo cultural que organizan los actos de las fiestas que les corresponde.
Los principales personajes del Senado son Publio Cornelio Escipión 'El Africano' y su mujer, Emilia Paula, la Gran Dama de Roma.
El símbolo romano adquirido es una moneda de plata, un denario, que muestra una cuádriga conducida por auriga y con la leyenda QUINK en su base (La Colonia Urbs Iulia Nova Kartago). Suelen celebrar asambleas para debatir todos los asuntos que les conciernen.
Consejo Cartaginés
Representado bajo las figuras del General Aníbal y la Princesa Himilce, el Consejo Cartaginés está compuesto por 25 integrantes cuyos nombres hacen referencia a alguno de los aspectos y hechos más relevantes de esta historia.
El Consejo está formado por la reunión de estos grupos, que se congregan en plenos y cuyo presidente recibe el nombre de Sufeta. Junto a este personaje se halla la junta directiva conocida como el Consejo de Centumviros que es elegida, al igual que el presidente, cada tres años.