Talla en madera policromada.
Se trata de la representación del Arcángel san Miguel luchando con el dragón. Es la batalla final entre el bien y el mal.
El arcángel esta plasmado como un Mercurio, tanto el cano como el modo de representarlo nos trasladan a al mundo antiguo.
La mirada lejana es algo característico en los rostros de Dupar, entrando de lleno en los cánones del mundo clásico. Es una imagen exenta de dramatismo, concebida con gran virtuosismo.
Resalta la belleza formal y la elegancia con que ha sido creada. Es una imagen totalmente idealizada. El gesto de alzar la mano para con la espada matar al dragón, no constituye ningún esfuerzo. No hay venas, no hay músculos que delaten tensión alguna.
Es una escultura muy dinámica. La paleta empleada es clara y brillante. Los barnices acentúan la morbidez de la anatomía, otorgándole un aspecto colorista y sensual.
Tiene diferentes puntos de vista, permitiendo a quien la contempla girar en su entorno.
Observaciones
Antonio Dupar, fue formado como escultor en el taller paterno de su padre en Marsella. Fue allí donde se hizo un gran conocedor del arte de la talla en madera, habituándose a las reglas generales de este material y de forma muy especial a todo lo relativo a los oros y la policromía.
Nombre:San Miguel
Objeto:Escultura
Autor: Antonio Dupar
Fecha:Siglo XVIII
Ubicación:Iglesia conventual de las Agustinas (Ciudad de Murcia)