Madera policromada, dorada y estofada en la que se representa a San Bartolomé en medidas mayores que el natural.
El Santo aparece representado con un cuchillo en la mano derecha (símbolo de su martirio) mientras que en la mano izquierda porta un libro (que simboliza el Evangelio de san Mateo que predicó en Asia) y unas cadenas que sujetan la imagen de Satanás, que tiene bajo sus pies, signos todos ellos de la Iconografía habitual con la que se representa normalmente a San Bartolomé.
Su cuerpo está cubierto por un manto rico en colores y el dorado del estofado. Los pliegues le confieren majestuosidad y grandeza al santo, quién es representado con una barba que cubre un rostro que transmite la sensación de bondad.
Observaciones
Como imagen principal del templo, la escultura de San Bartolomé se saca en procesión por las calles de Librilla el 24 de agosto, dado además el patronazgo que ejerce en la localidad, con todo, como la obra de Serna pesa casi 400 kilos, en años recientes se encargó al imaginero murciano Antonio Labaña una copia ligera del San Bartolomé para que resultase más asequible su traslado en procesión, albergándose normalmente esta reproducción el resto del año en la sacristía de la iglesia.
Nombre: San Bartolomé
Objeto: Escultura.
Autor: Serna.
Fecha: Siglo XX . 1946.
Ubicación: Iglesia de San Bartolomé, Librilla.