Talla realizada en madera policromada. Tamaño menor del natural. Se trata de la representación de la figura de San José con el Niño Jesús.
San José está representado como una figura con halo. Está de pie, colocado de frente y sostiene con la mano derecha la vara florida y con la izquierda, en una actitud muy tierna, toma al Niño aproximándolo a su pecho.
La escultura de San José tiene influencia de Salzillo, tanto en la factura como en el de ataviar a la imagen. De esta forma, las sandalias y la camisa que asoma por debajo de la túnica son típicas de la obra de Francisco Salzillo, por lo que ,posiblemente, estemos ante una escultura procedente de la mano de algún discípulo suyo.
Observaciones:
Referente al tema de las imágenes, con nimbos, halos o aureolas, la New Catholic Enciclopedia dice así: 'El atributo más común, que se aplica a todos los santos dentro del catolicismo, es el nimbo, forma luminosa definida que roda la cabeza del santo. Sus orígenes se remontan a una época precristiana, y se encuentran ejemplos de esto en el arte helénico de inspiración pagana. El halo se usaba, como lo muestran los mosaicos y las moneadas, para representar a semidioses y divinidades como Neptuno, Júpiter, Baco y especialmente Apolo (dios del sol)'. (Tomo XII, 1967, página 963).
En este sentido, The New Enciclopaedia Británica comenta: 'En el arte helénico y romano, Helios el dios solar y los emperadores romanos aparecen frecuentemente con una corona de rayos. Debido a sus orígenes paganos, esta forma se evitó en el arte cristiano primitivo, pero los emperadores cristianos adoptaron un sencillo nimbo circular para sus retratos oficiales. Desde mediados del siglo cuarto se mostró también a Cristo con este atributo imperial.. no fue hasta el siglo sexto cuando se hizo costumbre usar el halo para la Virgen María y otros santos'. (Tomo IV, 1976, página 864).
Nombre: San José y el Niño.
Objeto: Escultura.
Autor: Desconocido.
Fecha: Siglo XIX.
Ubicación: Iglesia de san Juan Bautista.Campos del Rio