Detalle de  la Imagen [Cristo de Medinaceli]
Detalle de la Imagen

Realizado en madera policromada. Imagen de vestir,tamaño natural.

Se trata de la escultura de Jesús Nazareno, colocado en posición frontal, con la cabeza inclinada hacia abajo y hacia la derecha. Lleva una larga melena que cae hasta llegar casi a la cintura. Se sujeta este postizo con la corona de espinas. La figura de Cristo tiene un rostro sereno con la mirada hacia abajo, pensativa, y la boca esta prácticamente cerrada.

Es una figura de composición cerrada, los brazos se adelantan hacia el frente juntándose por las manos atadas. Las manos estan ejecutadas con gran maestría, la sensación que transmiten es muy real. Los dedos, uñas y venas casi se dibujan.

Está ataviado con túnica en color morado, adornada con puntillas en dorado.

Uno de los elementos característicos de la obra de Planes es el ritmo que imprime a sus esculturas. Podemos observar que aunque está de frente, la escultura da la sensación que se retuerce.

Observaciones:

José Planes, es un escultor murciano nacido en Espinardo el 23 de diciembre de 1893, concretamente en la Senda de Granada.

Sus primeros estudios de dibujo, estuvieron bajo la dirección del pintor costumbrista don José María Sobejano. En modelado fue discípulo de don Antonio Meseguer, trabando relación en las clases que este impartía en la Sociedad Económica de Amigos del País, de la que en su día fue profesor Francisco Salzillo.

Aprendió el arte de la gubia y el cincel con Anastasio Martínez, conociendo entonces el trabajo de la madera y de la piedra.

Nombre: Cristo de Medinaceli.

Objeto: Escultura.

Autor: José Planes Peñalver.

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Iglesia de san Juan Bautista.Campos del Rio