Imagen de Santa María [Santa María la Real]
Imagen de Santa María

Realizada en madera de nogal policromada. Está hueca en su interior, cerrándose mediante una puerta de madera pintada con una estrella de ocho puntas.

Se trata de la imagen de la Virgen, junto con el Niño que está desnudo y colocado sobre la antepierna izquierda de la Virgen. La figura del Niño no es frontal, está dispuesto de lado y gira la mirada hacia el lateral. Con la mano derecha se estira para intentar coger una fruta del cesto que lleva la Virgen con peras, manzanas y granadas. Con la otra mano ofrece dicho fruto al devoto que lo contempla.

Es la nueva Eva, símbolo de la maternidad y la fecundidad. Está muy en la línea del Gótico. Podría decirse que es una imagen de transición entre el Gótico y el Renacimiento.

Es una imagen que invita a su contemplación. Lo mismo que la del Niño. El conjunto en sí hace participe de la escena a quien lo contempla.

La figura de la Virgen está coronada por una corona muy peculiar. Un aro con doce estrellas la envuelve, otorgándole una mayor espectacularidad.

El conjunto de la Virgen con el Niño, posee una gran elegancia. Es un modelo muy querido por los devotos. Durante largo tiempo se le han atribuido poderes protectores, de ahí que su culto acabara emparejándose con la imagen de la ciudad que la recoge, convirtiéndose de este modo en la patrona de Aledo.

Observaciones:

La talla tiene la función de sagrario o relicario. Es una obra de extraordinaria calidad. Fue restaurada en 1999, por lo que la policromía está en perfectas condiciones.

Nombre: Santa María la Real.

Objeto: Escultura.

Autor: Desconocido.

Fecha: Principios del siglo XVI.

Ubicación: Iglesia de santa María la Real. Aledo