Realizado en madera policromada. Tamaño menor que el natural.

Se trata de la escultura de San Juan Evangelista, el discípulo más querido de Jesucristo.

La imagen sin duda es una versión del San Juan que realizó Francisco Salzillo para la ciudad de Murcia.

Está colocado de frente, en actitud de andar. Es el típico paso ¿Salzillesco¿, la pierna izquierda más adelantada que la derecha. Sobresale así la rodilla por debajo de la túnica, creando gran realismo. A la altura de la cintura la figura se gira de forma sigilosa rompiendo la frontalidad. Hecho que se acentúa con el giro de la cabeza hacia la izquierda. Es una imagen con halo.

Roque López, sin duda imita fielmente los colores y decoración que Salzillo hace en sus esculturas. San Juan está representado con una túnica en color verde decorada con motivos vegetales en dorado. La túnica se inunda de pliegues que infunden movimiento a la escultura. Ello se logra de forma muy hábil al levantar dicha túnica con la mano derecha, una acción muy natural, ya que trata de no pisársela.

Es una escultura de composición abierta, ya que el brazo izquierdo se despega del cuerpo de forma rotunda, señalando al lado y al frente.

Observaciones

De los discípulos de Francisco Salzillo Alcaraz, sólo se conoce los contratos de aprendizaje de José y Roque López.

Roque López murió en 1811, en la epidemia de peste que azotó la región.

Fue el mejor dotado de los discípulos de Salzillo y el que prolonga de 1783 la tradición del maestro dentro de su mismo ámbito geográfico, con taller en la ciudad de Murcia.

Contamos con un registro de las obras que produjo, ya que fue un escultor muy meticuloso que llevó nota de todos los encargos recibidos, redactando un catálogo que publicó el conde de Roche.

Nombre: San Juan.

Objeto: Escultura

.Autor: Roque López.

Fecha: Siglo XIX.

Ubicación: Iglesia parroquial de San Onofre. Alguazas