Realizado en madera policromada.
Se trata de la figura del Santo Franciscano en actitud caminante, con el hábito y cinto propio de la orden. En las manos y pies pueden verse las señales de la estigmatización. Con el brazo izquierdo soporta el peso de la calavera, símbolo de la muerte, apareciendo aquella sobre un libro abierto.
Los pómulos salientes, ojos grandes ensimismados, la disposición y volumetría en los cabellos, así como el giro de cintura que imprime movilidad al hábito, son una constante en la obra de Bussy, aunque es evidente la diferencia en cuanto a su calidad técnica si la comparamos con algunas otras obras suyas. De ahí que para establecer la autoría nos inclinemos por un discípulo suyo y no por el propio Bussy.
Observaciones:
No tenemos documentación alguna sobre el taller de Nicolás de Bussy en Murcia, por lo que ignoramos los discípulos que pudo tener, ligados a él por el típico contrato notarial. No obstante, como consecuencia de su calidad artística, es prácticamente seguro que todos los escultores y artífices de la madera que hubo en ese momento debieron pasar por él.
Nombre: San Francisco de Asís
Objeto: Escultura
Autor: Círculo de Nicolás de Bussy
Fecha: Primer tercio del sigloXVIII.
Ubicación: Iglesia Parroquial de la Concepción Caravaca de la Cruz